Chile y Perú avanzan en interconexión de líneas eléctricas de transmisión

Chile y Perú avanzan en interconexión de líneas eléctricas de transmisión

[resumen.cl La semana pasada, se realizó el Encuentro presidencial y I Gabinete Binacional entre Chile y Perú. En la instancia bilateral, el Ministro de Energía Andrés Rebolledo y el secretario de Minas y Energía de Perú, Gonzalo Tamayo, acordaron continuar el desarrollo energético y la interconexión entre los dos países.

Ambas delegaciones avanzaron en el proceso de interconexión eléctrica Tacna-Perú, que según Andrés Rebolledo, tiene rasgos positivo para la robustez a los sistemas eléctricos y las inversiones relacionadas. El ministró señaló “Con Perú hemos avanzado en los estudios técnicos y económicos. Ahora solo falta acordar el modelo regulatorio, y en ese sentido, esperamos antes marzo tener resuelto este tema para que los inversionistas puedan empezar a trabajar en lo que será la interconexión eléctrica entre Chile y Perú”, manifestó Rebolledo.

Junto al proyecto de interconexión eléctrica Tacna-Arica, los ministros abordaron la generación energética con fuentes renovables no convencionales (ERNC), además del avance de la electrificación rural. El Secretario de Minería y Energía de Perú, Gonzalo Tamayo señaló: “Ambos países hemos establecido compromisos para fortalecer el sector energético a través del intercambio de experiencias, programas y actividades conjuntas”.

Luego de la instancia bilateral, las delegaciones de ambas naciones señalaron que continuarán con el plan de trabajo del eje denominado “Medio Ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros”.

Estas leyendo

Chile y Perú avanzan en interconexión de líneas eléctricas de transmisión