Chile podría sumarse a sanciones financieras contra Venezuela

[resumen.cl] El Ministro de Hacienda Felipe Larraín, en una nueva genuflexión hacia los intereses norteamericanos en latinoamerica, anunció que el gobierno está dispuesto a aplicar sanciones financieras contra Venezuela, siendo parte de "un esfuerzo regional en este tema".

Las declaraciones del Ministro se dan tras la reunión que sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda con el Secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, este miércoles en Santiago.

«Hemos conversado también sobre cooperación en el tema de Venezuela, vimos como ayudar pero también hemos conversado acerca de sanciones, sanciones que debemos cuidar que no toquen a los habitantes de Venezuela y le lleguen a quienes hoy día están controlando el país y llevándolo en un curso no democrático» señaló Larraín en declaraciones recogidas por El Mercurio.

Según el Ministro, Chile se podría sumar a una estrategia estadounidense por coordinar a países alineados con su política, en una estrategia regional que busca imponer más sanciones al hermano país. En sus declaraciones, que parecen pauteadas por las oficinas de Washington, no se menciona en parte alguna la relación entre la injerencia norteamericana y los actuales problemas que suceden en Venezuela.

Las sanciones, según el Ministro, irían enfocadas en medidas que "le toquen a la gente que está conculcando las libertades en Venezuela y no al pueblo de Venezuela». El cínico argumento apunta al mismo lenguaje que ha llevado al gobierno norteamericano a establecer un bloqueo comercial y financiero a Venezuela y que ha dejado calificada a la República Bolivariana como una «amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses»

Muestra de esta política que ha recrudecido en los últimos meses es la reciente prohibición levantada por Donald Trump contra el Petro, la criptomoneda con que el gobierno bolivariano pretendía desbloquear, en parte, las políticas monetarias que perjudican a su país.

"La Orden Ejecutiva prohíbe, a partir de su fecha de vigencia, todas las transacciones relacionadas, la provisión de financiación y otras transacciones por una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos con cualquier moneda digital que haya sido emitida por, para o en nombre del Gobierno de Venezuela a partir del 9 de enero de 2018" afirma el decreto firmado por Trump.

Estas leyendo

Chile podría sumarse a sanciones financieras contra Venezuela