Chile: ritmos de vacunación, centralismo evidente y desigualdad social

[resumen.cl] El proceso de vacunación en Chile reproduce el funcionamiento del país en todos los aspectos, donde comunas del sector oriente de Santiago casi triplican el porcentaje de inoculación de comunas pobres de otras regiones, en una nueva muestra de centralismo y desigualdad social en el funcionamiento del Estado, donde la clase alta capitalina está teniendo una evidente ventaja al resto de la población.

Hasta el lunes 8 de marzo las estadísticas de DEIS sobre la vacunación contra la Covid-19 arrojaban importantes diferencias entre comunas, especialmente entre aquellas de estratos socioeconómicos altos y las comunas más pobres del país.

Así, el avance de la primera dosis presentaba una alta cobertura en comunas del sector oriente capitalino como 'uñoa (36%); Vitacura (33,6%) y Las Condes (33,2%), mientras en comunas de nuestra región como Tirúa es de sólo el 22,7%, en San Pedro del 22,8% o en Coronel 23,7%.

Lo mismo sucede en la aplicación de la segunda dosis, si Vitacura ya lleva el 7,8% de la población inoculada con ambas dosis, Las Condes 7,1%,  Coronel sólo presenta un 2,9%, Los Álamos 3,5% y San Pedro -que concentra importantes sectores de marginalidad urbana del Gran Concepción- tiene un 3,8%.

Te puede interesar: Biobío vive uno de los momentos más críticos desde el inicio de la pandemia con 5 mil casos activos

Resulta difícil entender que en un mismo país exista tanta desigualdad en la aplicación de vacunas. En Europa, por ejemplo, se han extremado los cuidados para llegar a todos los rincones de los diversos países a una velocidad relativamente similar.

Son muy leves las diferencias entre países y no necesariamente obedecen a si estos son más pobres o más ricos: Estonia 10,9%; Grecia 10,8%; Polonia 10,6%, Irlanda 10,4%; Finlandia 10,22%; Portugal 10,13%; España 10,08%; Eslovenia 10%; Eslovaquia 9,98%. Nueva países de la Unión Europea en un rango de sólo un 1%, y de hecho los países mas poderosos como Alemania 9,43%; Italia 9,24 y Francia 8,6% se encuentran bajo el promedio de la Unión Europea (9,48%).

¿Cómo explicar que Vitacura tenga casi el triple de porcentaje con sus dos dosis que Coronel? además, ésta última es zona de sacrificio con altos niveles de contaminación que ha agravado la crisis de la pandemia, transformándola en una de las comunas afectadas del país.

 

Imagen: La Peña 2, Coronel

Estas leyendo

Chile: ritmos de vacunación, centralismo evidente y desigualdad social