Chile tiene Sida: Performance de una epidemia sin reposo

Chile tiene Sida: Performance de una epidemia sin reposo

[resumen.cl] Durante la tarde de este martes, la artista visual lesbiana Lorena Muñoz y el artista visual Guillermo Moscoso realizaron una preformance, o representación visual artística, donde emplazaron al Estado por las negligentes políticas públicas de salud, prevención y educación. Su obra performática “Chile tiene sida”, fue desarrollada en el Punto de Cultura Federico Ramírez, dependiente de la Municipalidad de Concepción, para luego llevar su acción a la Plaza de la Independencia.

El nombre responde a uno de los cuantos comentarios que los artistas buscaron por redes sociales en relación al tema del sida: “la elegimos de algunos de los más escabrosos, discriminadores, intolerantes, con juicios de valor”, comentó Guillermo en conversación con Resumen.

Así, la obra se desarrolla en el contexto de recientes informes que alertan sobre incremento en las notificaciones de contagio de VIH, las que se concentran en jóvenes y adolescentes del país. Y por la cercanía a la fecha 1 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Acciones Contra el Sida.

A fin de de abordar la compleja realidad de las población que vive y muere con VIH/Sida, los artistas montaron en el suelo de la sala un lienzo con el dibujo del mapa de Chile. Mientras, detrás de la escena, se vislumbraba un antiguo video, en donde se mostraba el recorrido interno para llegar al antiguo box de atención para personas con VIH/Sida del Hospital Regional de Concepción e imágenes de fluidos. Además, por una declamación escrita por la extinta organización Positivamente Positivo en 2005, que ambos artistas leyeron.

Fotografía por Gonzalo Medina

 

Posteriormente, tiñen sus pies de rojo, recorriendo el mapa y dejando el rastro de la epidemia, el cual rematan con un chorro de la sangre de Guillermo, “en un comienzo pensamos solo en sangre mía, pero no logramos sacar medio litro por problemas técnicos”; y luego escriben su consigna que llevan como protesta al frontis de la catedral y después a la pileta de Plaza de Armas donde lavaron el lienzo infectado, tiñendo sus aguas de rojo.

 

Fotografía por Gonzalo Medina

 

Epílogo

Ambos artistas mantienen una relación de amistad desde el año 95 pero esta es primera vez que realizan un trabajo en conjunto.

Por su parte, Guillermo tiene un importarte cuerpo de obras performáticas ligadas al territorio, diversas problemáticas sociales y en particular la temática VIH/Sida desde 1999. En tanto Lorena esta recién comienza a desarrollarse en esta disciplina siendo ésta su tercera experiencia, en la primera tocó un cruce entre el cuerpo mapuche y el cuerpo lesbiana.

Conversando sobre fenómeno sida en el último año, el artista visual aseguró este “siempre ha sido igual y transversal, lo que ha sucedido en los últimos años es que los jóvenes se han acercado a hacerse el test de Elisa, producto, creo, de que las campañas pasadas llamaban a solo hacerse el test, reflexionando en torno a su vida sexual , siendo reflejado por el destape de olla de este 2017”.

El artista analizó las demandas de las cada vez menos organizaciones de usuarios de salud contagiados y de la importancia de una política pública activa, esencialmente en la educación, autoconocimiento y prevención. “Muchos dijeron yo educo a mis hijos pero no estamos educando a nuestros hijos en los temas globales, en todas las nociones”, apunta sobre lo invisibilizado de la sexualidad.

“Nadie habla del sida en la tercera edad, nuestros abuelos y abuelas estás viviendo con VIH/Sida y no todos estás siendo diagnosticados , muchos de estos han muerto a causa de enfermedades relacionadas al sida sin saberlo, o enterándose en las últimas, cuando hay tratamientos que mejoran la calidad de vida”, denuncia Guillermo.

Finalmente, el artista visual refuerza su idea de que “la organización es lo único que puede reunir fuerzas para las diversas causas sociales, la organización y el trabajo en red, lamentablemente en el tema Sida no existen organizaciones de personas viviendo con el virus del VIH [por lo que éste] es un llamado de atención para que se hagan cargo desde esta trinchera para visibilizar estos temas” .

 

_MG_7090
_MG_7104
_MG_7109
_MG_7120

 

Estas leyendo

Chile tiene Sida: Performance de una epidemia sin reposo