Chilenos en Barcelona continúan denunciando la criminalización del Estado contra comunidades mapuche

Samuel Conejeros

El Domingo 15 de Enero de 2017, nos reunimos un grupo de Chilenos residentes en Barcelona  en uno de los sitios icónicos de la ciudad, el Arco del Triunfo, un lugar neurálgico que reúne la multiculturalidad de artistas callejeros que muestran su arte mientras una gran variedad de gente pasea por el lugar.

Por medio de nuestra exposición fotográfica, apoyada por diferentes fotógrafos que retratan la situación Mapuche, decimos al mundo que el Estado de Chile viola sistemáticamente los Derechos Humanos del pueblo Mapuche, lo que se evidencia en la aplicación de la ley antiterrorista, coincidentemente contra quienes han sostenido reivindicaciones territoriales y denunciado la violencia de Estado. Actualmente, 11 comuneros Mapuche sufren un proceso judicial en su contra, 10 de los cuales se encuentran recluidos en prisión preventiva, sin pruebas contundentes que ameriten dicha medida. Sólo la Machi Francisca Linconao, quien tras sostener una huelga de hambre y luego de múltiples manifestaciones de apoyo, nacionales e internacionales, ha logrado la revocación de la prisión preventiva, evidenciando que las pruebas que la mantenían a ella, y a los demás comuneros Mapuche aún en prisión, no son más que montajes realizados por el Estado chileno para perjudicar a un pueblo que sigue de pie luchando.

Nosotros seguiremos luchando con ellos, desde la lejanía observamos, desde la lejanía sufrimos y empatizamos con nuestros hermanos, con nuestras mujeres, con nuestros abuelos y nuestros niños violentados por un Estado que trata a sus indígenas como terroristas.

MARICHIWEU

Estas leyendo

Chilenos en Barcelona continúan denunciando la criminalización del Estado contra comunidades mapuche