Chiloé: Realizan encuentro nacional de protección de la biodiversidad

Diversas iniciativas locales de protección de la biodiversidad se dieron cita el 16 y 17 de noviembre en las comunas de Ancud y Dalcahue, durante un encuentro en el archipiélago de Chiloé. La instancia buscó poner en relieve el Paisaje de Conservación de Chiloé y fortalecer la asociatividad municipal para proteger la biodiversidad.

Por Nicolás Salazar Maleras 

La iniciativa corresponde al «4to Encuentro Nacional de Figuras de Protección de la Biodiversidad y Asociaciones de Municipios». En la instancia se sumaron municipalidades de todo el país y representantes del ministerio del Medioambiente, así como iniciativas de familias chilotas que están desarrollando proyectos dentro del paisaje de conservación de Chiloé.

La actividad es la continuación de anteriores encuentros realizados en las regiones del Biobío, Los Ríos y Metropolitana. En dichos eventos, se reunieron diversos actores para poner en funcionamiento una estrategia conjunta de los poderes municipales. El objetivo es construir a nivel nacional una propuesta de protección de la biodiversidad desde los poderes locales.

Conociendo el Paisaje de Conservación de Chiloé

Las delegaciones de todo el país conocieron el paisaje de Conservación de Chiloé. En la instancia visitaron diversas experiencias para entender el funcionamiento de esta figura que se extiende por las comunas de Ancud y Dalcahue.

Los paisajes de conservación son un enfoque innovador para la protección de la naturaleza que va más allá de las áreas protegidas tradicionales. Se basan en la idea de que la biodiversidad no se puede proteger de forma aislada, sino que debe considerarse como un sistema integrado a nivel ecosistémico.

Visita a terrenos privados con manejo agroecológico, pastoreo estratégico y protección de microcuencas que son parte del Paisaje de Conservación Chiloé en la comuna de Ancud

Los paisajes de conservación se definen como un territorio que tiene un patrimonio natural y valores culturales y paisajísticos asociados de especial interés regional o nacional para su conservación. Su objetivo es promover la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, así como el desarrollo sostenible. Para ello, se basan en un enfoque participativo que involucra a todos los actores involucrados en el territorio.

El Paisaje de Conservación de Chiloé, es una iniciativa que busca cumplir las características descritas anteriormente. Es un ejemplo de gestión participativa, y por eso fue visitado por diferentes representantes de instituciones municipales para conocer su experiencia.

Las experiencias que fueron visitadas durante el encuentro

El encuentro comenzó con la visita a una unidad demostrativa que es parte del Paisaje de Conservación en Chiloé, en  Ancud. La iniciativa llamada «AGROTURISMO AL NORTE DEL SUR» consiste en un sistema de pastoreo estratégico de ovinos, restauración de microcuencas, producción agroecológica, conservación de bosque nativo y desarrollo económico familiar en el campo del turismo y la gastronomía.

Visita a la iniciativa «AGROTURISMO AL NORTE DEL SUR» en la comuna de Ancud, en donde se realizan sistemas de protección de microcuencas y flujos de agua, dentro del paisaje de conservación de Chiloé.

 

Al respecto, Juan Corrales, parte del equipo del Paisaje de Conservación de Chiloé, relató a Resumen que esta experiencia cuenta con sello SIPAM y es «un verdadero ejemplo de conservación de la biodiversidad y desarrollo local, en donde terrenos de privados se ponen a disposición del Paisaje de Conservación de Chiloé, potenciando el bienestar social y económico de las familias».

Otra iniciativa que fue visitada por los asistentes al encuentro es la experiencia de conservación de la cuenca del Río Chepu, parte del paisaje de conservación Chiloé.

Los participantes del encuentro navegaron por el Río Chepu, parte del Paisaje de Conservación de Chiloé, conociendo la experiencia de conservación de la biodiversidad y turismo desarrollado por familias pescadoras de la zona

 

En esa instancia se realizó la navegación por el río Chepu hasta la Laguna Coluco, observando sitios de nidificación y refugios de la biodiversidad. Durante el viaje se conoció la experiencia de turismo comunitario y protección de la biodiversidad de familias de tradición pescadora que han incursionado en el turismo de base comunitaria.

Delegación de la Región de los Ríos durante la visita al Paisaje de Conservación en Chiloé En el fondo se puede apreciar el Río Chepu.

 

Otra actividad del encuentro fue la visita al Monumento histórico ex-estación de trenes de Ancud, específicamente cercano al puente ferroviario sobre el río Butalcura. En ese espacio se conoció la experiencia de familias que transformaron el monumento ferroviario en un espacio de turismo y desarrollo gastronómico.

Visita a puente ferroviario en Chiloé, parte del patrimonio histórico de la isla que se encuentra dentro del Paisaje de Conservación en Chiloé.

 

Como cierre, se visitaron diversas experiencias de desarrollo turístico en torno a las pingüineras de Puñihuil, en la isla de Chiloé, así como emprendimientos de desarrollo agroecológico en sectores rurales y campesinos que son parte del Paisaje de Conservación.

Visita a predios con manejo agroecológico dentro del Paisaje de Conservación Chiloé

Dentro de las instituciones participantes estuvieron;  la municipalidad de Quemchi, la Asociación Parque Cordillera de la Región Metropolitana, la Delegación de Medio Ambiente de la municipalidad de Concepción, integrantes del Equipo Técnico Parque Nacional Nonguén, las unidades de fomento productivo, desarrollo rural y Turismo de la comuna de Hualqui, el Departamento de Medio Ambiente de la comuna de Mafil, representantes de la seremi de Medio ambiente Biobío y Los Lagos, el Departamento de Turismo y de desarrollo productivo de la Municipalidad de Ancud, Representantes de la Municipalidad de Dalcahue, el Paisaje de Conservación de Los Ríos, Nonguén y Chiloé, la RENAMU de Limache y Arica, delegaciones Municipales de Valdivia y de Los Lagos, la Asociación de municipios Territorio Nonguén y la Asociación de Municipios para la preservación de la biodiversidad de la Región de Los Ríos.

Participantes del «4to Encuentro Nacional de Figuras de Protección de la Biodiversidad y Asociaciones de Municipios» en Chiloé

Cabe destacar que el presente encuentro se realizó gracias a la Asociación de Municipalidades Territorio Nonguén que agrupa a Concepción, Chiguayante y Hualqui, la cual se adjudicó los fondos LIDERA y PFAM.

 

 

Estas leyendo

Chiloé: Realizan encuentro nacional de protección de la biodiversidad