Advertisement

Cinco grupos económicos aportaron más de $1.000 millones en campañas para elecciones de 2021

[resumen.cl] Ibáñez Atkinson, Solari, Larraín Matte, Claro Figueroa y Del Río Goudie son las familias que, según una investigación de Ciper, han entregado más recursos al financiamiento de campañas durante el 2021 con poco más de $1.200 millones en total, dirigido principalmente a candidaturas de partidos de derecha.

A horas de iniciar el proceso eleccionario de 2021 -en el cual converge la elección de Constituyentes, Gobernadores/as, alcaldías y concejalías- se ha enfatizado en la visibilización de tanto los historiales de las candidaturas como también los lugares desde donde adquirieron recursos para desplegar su campaña.

En este contexto, Ciper publicó el pasado jueves un investigación en la cual estableció una serie de fenómenos a considerar, como lo es la sobrecobertura de las candidaturas de derecha en los medios de comunicación; concretamente las radios.

El trabajo muestra como uno de los resultados que «la revisión de las emisiones permitió comprobar que los avisos de la derecha y centroderecha superan largamente a los de centroizquierda, izquierda e independientes».

Sin embargo, esto no fue el único resultado. Ciper recogió y analizó las cifras oficiales del Servel, donde acreditó que por lo menos un 10% de «los aportes privados a las campañas para las elecciones de 2021 fueron realizados por grandes empresarios».

Lee| Esto no es Chile: información para elegir constituyentes que redacten una constitución garante de derechos

Concretamente la investigación da cuenta que son cinco los grupos económicos que entregaron cuantiosos montos.

La lista es liderada por la familia Ibáñez Atkinson, donde está el fundador de la cadena Líder, Felipe Ibáñez, aportando un total de $874 millones distribuido en los partidos de derecha como la UDI, RN, Partido Republicano y Evópoli.

En segundo lugar se encuentra la familia controladora de Falabella: Solari; con $180,4 millones en aportes dirigidas a «candidaturas constituyentes de la UDI y Evópoli», indica la investigación. El listado es seguido por las familias Larraín Matte, con $92,8 millones; Claro Figueroa, con $83,3 millones; y Del Río Goudie con $62,9 millones.

 

 

Estas leyendo

Cinco grupos económicos aportaron más de $1.000 millones en campañas para elecciones de 2021