Se cuentan tres estadounidenses asesinados por la dictadura de Pinochet. Dos de ellos fueron asesinados en el Estadio Nacional, unos días después del golpe y una tercera fue asesinada en suelo norteamericano en el atentado que realizó la dictadura contra el excanciller Orlando Letelier.
Por Nicolás Salazar Maleras
Además de los miles de ciudadanos chilenos asesinados y desaparecidos por la dictadura militar de Pinochet, existieron decenas de extranjeros ejecutados tras el golpe de Estado.
Charles Edmund Horman Lazar fue uno de ellos. Nacido en Nueva York, estudió periodismo en los Estados Unidos. Llegó a Chile durante el gobierno de Allende. Participó en la creación de la agencia Fuente de Información Norteamericana (FIN), medio de comunicación que traducía la prensa norteamericana para la lectura de público chileno. Fue un partidario de la Unidad Popular que, tras el golpe, fue encarcelado y asesinado en el Estadio Nacional. Investigaciones concluyen que la dictadura de Pinochet lo asesinó siguiendo las órdenes del gobierno norteamericano. Tenía 31 años al momento de su ejecución.
Frank Teruggi llegó a Chile a principios de 1972 y durante sus 19 meses en el país, experimentó una evolución política que probablemente lo puso en la mira de los agentes que materializaron su ejecución a los 24 años. Frank se unió al Trabajo Voluntario de Allende, brigadas de trabajo voluntario en el campo, para apoyar el programa de reforma agraria. También entró a estudiar periodismo y participó, al igual que Horman, en la agencia FIN. También fue asesinado en el Estadio Nacional.
El destacado cineasta Costa Gavras dirigió en 1982 una película titulada Missing (en español: Desaparecido), inspirada en las historias de Charles Horman y Frank Teruggi, ambos parte de la Revista FIN. Esta obra obtuvo premios en el Festival de Cannes, incluso estuvo nominada a los premios "scar y se presentó en otros festivales más, tanto así que en Chile circulaba clandestinamente durante la dictadura debido a su éxito y denuncia al terrorismo de Estado.
Te puede interesar: En memoria de Frank Teruggi: Estudiante norteamericano asesinado tras el golpe de estado de Pinochet
La última ciudadana estadunidense asesinada por la dictadura fue Ronni Karpen Moffitt. Karpen, una activista política estadounidense, fue asesinada en Washington D.C. en un atentado terrorista orquestado por la DINA (policía política secreta de Pinochet) y mercenarios anticastristas. Ronni Karpen era secretaria y colaboradora de Orlando Letelier, ambos murieron tras explotar una bomba en su vehículo en 1976.
Imagen principal: Película «Missing» inspirada en el caso de 2 ciudadanos estadunidenses asesinados por Pinochet.