Factores totalmente ajenos a un sistema de seguridad social como la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, temores de una recesión global, el alza del dólar, la incertidumbre tras el triunfo del Rechazo y otros aspectos de la especulación financiera, provocaron pérdidas de dinero de la clase trabajadora en todos los multifondos de las AFP en lo que va de 2022, siendo el fondo E el que menos ha sufrido. Esto en un año en que Provida ha retirado $49.000 millones y Habitat $80.000 millones en utilidades.
Por Alejandro Baeza
Desde enero a septiembre de 2022, todos los multifondos de AFP presentaron pérdidas de dinero que aportan obligadamente los trabajadores y trabajadoras, el segundo peor año desde que este sistema fuera impuesto en dictadura.
Según información publicada por la consultora Ciedess, los fondos con que más dinero ganan las AFP, los A y B tuvieron caídas de -17,51% y -14,36%, respectivamente; el fondo C perdió -11,29%. Mientras los multifondos más seguros, D y E, han tenido pérdidas de -5,88% y de -0,99%.
Estos números representan los segundos peores resultados de este sistema de especulación financiera desde que impuesto dictadura, sólo detrás de 2008 cuando el mundo vivió la crisis subprime.
No obstante, estas pérdidas han sido solamente traspasadas a los trabajadores y trabajadoras, pues 2022 ha si un buen año en ganancias para las AFP: Por ejemplo, Provida retiró en septiembre $49.000 millones en utilidades, mientas que Habitat hizo lo propio con $65.000 millones en abril y ahora en octubre pretende retirar otros $15.000 millones para repartir entre sus accionistas.
También puedes leer | Estudio de la Fundación SOL sobre la clase trabajadora en Chile: Más de dos millones tienen problemas de desempleo total, parcial o potencial
La consultora da como explicación a estos desastrosos números una serie de argumentos como variaciones en los precios de los instrumentos de renta variable, el alza del dólar, la invasión a Ucrania, la incertidumbre luego del triunfo del Rechazo, el aumento de las tasas de interés del Banco Central producto de la inflación, es decir, cosas que nada tienen que ver con la seguridad social que debería ser el objetivo de un sistema de pensiones.
El sistema de AFP es una herramienta que inyecta capital al sistema financiero y bancario, cuyo objetivo principal es ser partícipe de la especulación bursátil y no entregar pensiones, de hecho, es un acuerdo de toda la clase trabajadora que las paupérrimas jubilaciones no alcanzan para sostener la vida de una persona pensionada, por lo que es necesario construir un verdadero sistema de seguridad social.