[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la orden de no innovar solicitada en el recurso de protección interpuesto por la Clínica Alemana de Osorno contra el Ministerio de Salud, a propósito de la aplicación de la Ley de Aborto por 3 causales. Debido a esto, temporalmente al menos, la Clínica puede abstenerse de realizar este procedimiento en el recinto, pese a que solo actúa como arrendataria del lugar.
La Clínica Alemana de Osorno arrienda pabellones al Hospital Base San José de Osorno para realizar, entre otros procedimientos, intervenciones obstétricas y ginecológicas , lo que se ve afectado por esta orden de no innovar que no permitiría utilizar dichas instalaciones para los procedimientos relativos a la ley de aborto en tres causales, pese al trato existente con la cartera de salud.
En el recurso interpuesto, la Corporación de Beneficencia de Osorno -quien está detrás de la Clínica Alemana- se declara como iniciativa de carácter cristiana y cita una serie de párrafos bíblicos justificando su postura.
"El libro de Jeremías 1:5, nos dice que Dios nos conoce antes de formarnos en el vientre materno. El Salmo 139:13-16 nos habla del papel activo de Dios en nuestra creación y formación en la matriz. Éxodo 21:22-25 prescribe el mismo castigo para alguien que cause la muerte de un bebé en el útero que para alguien que cometa un asesinato. Esto indica claramente que Dios considera a un bebé en la matriz del mismo modo que lo hace con un ser humano plenamente desarrollado como adulto. Para el cristiano, el aborto no es un asunto de elección de los derechos de la mujer. Es un asunto de la vida o la muerte de un ser humano hecho a la imagen de Dios. (Génesis 1:26-27; 9:6) " afirman en su recurso.
La presentación se basa en la objeción de conciencia por ser una empresa cristiana, pero lo cierto es que el Estado paga por el arrendamiento de las dependencias de la institución, por lo que el protocolo de objeción de conciencia se estaría aplicando al Hospital San José y sus funcionarios. Sin embargo, la Corporación cristiana alude a que con la aplicación de este protocolo se vulneran sus garantías constitucionales.
Esta situación debe ser vista por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que debe dirimir quien tiene la razón.
Foto: SoyChile