Advertisement

Colchane: Intendencia de Tarapacá no tiene registros de dinero gastado en zanjas creadas durante gobierno de Bachelet

[resumen.cl] En septiembre de 2017 la Intendencia de Tarapacá indicó que la realización de zanjas en pasos no habilitados en Colchane se enmarcaban en un «combate continuo al narcotráfico», producto del trabajo de la mesa de seguridad de la macrozona Norte, ante lo que RESUMEN consultó el monto invertido y el plan elaborado para justificar el trabajo. Sin embargo, la Intendencia respondió que «no cuenta con registros ni datos de fondos».

Como una «crisis humanitaria» catalogó el alcalde de Colchane, Javier García, la situación que se vivía en el territorio durante inicios de 2021, donde miles de personas ingresaban al país en un proceso migratorio mediante pasos no habilitados conllevando el despliegue policial y de contingente militar en el paso fronterizo tras la orden del gobierno en funciones.

El hecho, además de visibilizar la situación migratoria del país -como también dar a conocer la respuesta del gobierno- impulsó a sectores políticos a dar diversas «propuestas». Entre estas, parte de la derecha chilena dio a conocer la idea de instalar zanjas que cortaran el acceso de inmigrantes, lo cual fue ampliamente rechazado por la población.

Sin embargo, dicha iniciativa ya habría sido incentivada anteriormente. Fue en septiembre de 2017 cuando el gobierno liderado por Michelle Bachelet desarrolló en el marco del trabajo de la mesa de seguridad de la macrozona Norte, encabezada por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, la creación de zanjas en los pasos no habilitados ubicados en la comuna de Colchane.

El hecho fue tomado como un avance de parte de las autoridades nacionales, locales y también de las policías -PDI y Carabineros- cuyo discurso centraron en la situación del tráfico de drogas.

En aquel momento, la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, declaró que «esta es una las acciones que hemos tomado en el combate continuo al narcotráfico, al contrabando y otro tipo de delitos, y que ya se ha realizado en la región de Arica y Parinacota, también en Antofagasta. Este es el primer cierre que realizamos pero tenemos la identificación de más de 30 pasos».

Te puede interesar| Fotoreportaje| Frío, hambre y muerte: El indolente racismo en la frontera de Colchane

Mediante una solicitud de transparencia, RESUMEN consultó a la Intendencia en cuestión, protagonista en el hecho, «el monto invertido en la excavación de zanjas en los pasos fronterizos de Colchane en 2017, además de su desglose por ítem de gasto», como también acceder «al plan elaborado o la política pública por el gobierno de turno para justificar dicho trabajo».

Sin embargo, la respuesta entregada da a conocer que «no cuenta con registros ni datos de fondos gastados por esta Intendencia Regional respecto a las excavaciones que hace referencia«. Sin embargo, pese a este desconocimiento, las zanjas se realizaron. En la convocatoria realizada en septiembre de 2017, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo, indicó que las zanjas en cuestión serían de 1,20 metros y 300 metros de largo.

El desconocimiento de los montos como también de la política y planificación sobre la cual se sustentan los trabajos de las zanjas, a diferencia de lo esperado, no significó la redirección de la solicitud a otros organismos como lo establece la legislación.

Sobre este punto, la Instrucción General N°10 referida al procedimiento administrativa de acceso a la información indica que si la institución consultada es incompetente para dar respuesta a la solicitud, «el sujeto requerido deberá derivar la solicitud de inmediato, e informar al peticionario de todo lo anterior, mediante notificación efectuada de acuerdo a lo indicado en su solicitud». Ante a esto, el desconocimiento de parte de la Intendencia de Tarapacá sería total pese a ser líder del proceso.

El hecho protagonizado por la Intendencia de Tarapacá y el gobierno de Bachelet, trae a colación el desconocimiento realizado por el intendente Felipe Guevara sobre los costos de mantención de estatua de Baquedano pese a que lo ordenó su administración, lo cual fue dado a conocer por RESUMEN a fines de marzo.

Al cierre de esta nota RESUMEN reingresó la consulta a otros órganos -entre ellos el Consejo para la Transparencia- para lograr acceder tanto a la documentación que respalde el hecho como también el monto de inversión.

Revisa el documento de respuesta a continuación:

 

Estas leyendo

Colchane: Intendencia de Tarapacá no tiene registros de dinero gastado en zanjas creadas durante gobierno de Bachelet