Las y los trabajadores de la educación en Coquimbo y Andacollo acusaron sufrir persecución sistemática por parte del Servicio Local de Educación (SLE) Puerto Cordillera, quienes además de privar de beneficios al profesorado, intentaron añadir una nueva pauta de evaluación emanada desde el servicio y anunciaron el posible congelamiento de sus vacaciones de invierno.
Por Leonardo Carrera
El SLE de Coquimbo-Andacollo enfrenta ahora la molestia y paralización de profesoras y profesores de la zona, quienes acusaron que un directivo les ha estado privando de una serie de derechos laborales y amenazando constantemente con el despido de profesionales de la educación.
Acorde a lo que explicó a RESUMEN Mario Sánchez, dirigente del comunal del Colegio de Profesores y Profesoras de Coquimbo, la directiva del servicio de educación habría iniciado hostilidades en su contra desde su instalación, cuando intentó despedir a 17 profesionales con enfermedades catastróficas.
Luego eliminaron bonos, negaron postnatales a profesoras embarazadas y ahora pretenden eliminar las vacaciones de invierno al profesorado, sin siquiera discutirlo con las bases, argumentando su decisión en la trimestralidad de sus semestres.
Te puede interesar| 129 días de huelga: Sindicato del Liceo Camilo Henríquez mantiene movilización exigiendo medidas para destrabar conflicto con empleador
Lo anterior dicta una hostil jerarquía del SLE dirigida por Ana Victoria Ahumada, lo que motivó el lunes pasado el inicio de una paralización del Colegio de Profesoras/es de Coquimbo, al que se adhirieron 12 establecimientos educacionales de la comuna, exigiendo la renuncia del actual directora.
En respuesta a ello, el SLE respondió con el envío una nueva pauta de evaluación docente, la que ordenaba que si un profesional es evaluado por debajo del 60% "no está capacitado para trabajar en el servicio local".
Acorde a Sánchez, las hostilidades del SLE son una medida de presión para que las y los profesores aceleren la apertura de clases presenciales, pese a no existir aún las condiciones sanitarias para ello. A pesar a que la institución educativa insiste en regresar a clases, Ana Victoria Ahumada se excusa en el aforo para negar reuniones con el gremio docente.
Salvo por la facilitación de equipo técnico a los docentes que trabajan en las zonas rurales de Coquimbo, el SLE ha entregado un bajísimo apoyo a la comunidad estudiantil en general y a pesar de que insisten en la presencialidad de clases, Sánchez aseguró que los establecimientos educacionales no cumplen con la infraestructura necesaria para realizar clases en un contexto de pandemia.
Resumen se comunicó con el SLEP para consultar la respuesta de la institución con respecto a la paralización de profesores durante la tarde del día martes. Sin embargo, desde la encargada de comunicaciones respondieron que tienen instrucciones de no dar declaraciones, por lo que no se ha dado una respuesta pública.
Al respecto, ayer hubo una reunión del Colegio de Profesores/as con la directiva del SLEP. Acorde a Tomás Cepeda, representante del gremio, las respuestas de la directora Ana Victoria Ahumada fueron emitidas con tozudez, excusando no dar vacaciones de invierno a los profesores/as a petición de los mismos, lo que según Cepeda es una total falta a la verdad, declarando haber sido ellos mismos quienes hicieron la consulta entre los y las docentes, quienes manifestaron querer el descanso laboral.
Por lo pronto, si el servicio local no ofrece solución o sigue mermando los derechos laborales de las y los profesores/as, el Colegio de profesores en Coquimbo continuará con su paralización.