Para este miércoles está programado el primer llamado de atención hacia el gobierno de Boric desde el Colegio de Profesores de Chile, el que, de no ser contestado con respuestas concretas -según afirman desde el gremio-, se transformará en un paro nacional indefinido.
Por Juan Contreras Jara
La movilización de carácter nacional de profesores y profesoras por 24 horas está a la vuelta de la esquina y desde el Mineduc, según menciona el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, han aplazado abordar temas como la deuda histórica, bono de incentivo al retiro, agobio laboral docente, entre otros.
Para este miércoles está programado un paro nacional. Las y los docentes llegarán por la mañana hasta el palacio de La Moneda para entregar una misiva con los 8 puntos primordiales para el gremio, que de ser atendidos, podrían evitar un paro nacional indefinido que partiría la segunda semana de agosto.
Te puede interesar: Educación: la olla a presión que podría estallarle a Boric y terminar en Paro Nacional de Profesoras y Profesores
Carlos Díaz Marchant, presidente del colegio de profesoras y profesores de Chile, explicó que la manifestación nacional es por «respuestas concretas al petitorio docente. Son muchos los temas en los que el ministerio ha entregado apenas frases de buena crianza, pero las afectadas por la deuda histórica, los docentes que esperan hace años el bono de retiro, las maestras y maestros sumergidos en el agobio laboral, requiere respuestas concretas, plazos definidos y recursos dirigidos ahora ya».
El gremio docente ha recalcado que, tras la llegada de Boric a La Moneda, solo se ha extendido «la administración del modelo» y que sus demandas históricas han sido ignoradas. En ellas y quizás la más importante, hace alusión a una deuda adquirida en dictadura con el profesorado de más de 40 años. Por otro lado se suman el no pago de cotizaciones o el descuento de más de la mitad del sueldo, en algunos casos.
Otro punto resaltado por el gremio tiene que ver con el Bono de Incentivo al Retiro, beneficio por el que cientos de docentes han esperado hasta el último de sus días, materia en la que denuncian no ha habido plazos concretos ni compromiso de recursos.
Por todo lo anterior y tras la movilización de este miércoles, continuarán la próxima semana con un paro nacional de 48 horas, acción que realizarían antes de concretar un paro nacional indefinido. Medida que tomarán «si es que las autoridades de educación no reaccionan e implementan el sentido de urgencia que la crisis educativa requiere. Al Gobierno y al presidente Boric le decimos : hay que cumplir con la educación ahora» indicó Díaz.