Desde las 02:00 A.M.. De este lunes 29 de agosto los estudiantes del Colegio Galvarino de Lomas Coloradas, procedieron a Tomar su establecimiento educacional y sumarse así al movimiento nacional por la educación pública gratuita. La acción coordinada con alumnos de otros establecimientos de la comuna de San Pedro, pretende dar un impulso y revitalizar la lucha del movimiento estudiantil a nivel nacional y posicionar al movimiento estudiantil a nivel comunal.
Javiera Silva presidenta del Centro de Estudiantes y vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de San Pedro (FESSAP) señalo a Resumen que había un poyo transversal de toda la comunidad educativa al movimiento que emprendieron los estudiantes, «hemos recibido apoyo de nuestros padres y también del cuerpo de profesores del establecimiento» y aunque reconoce que la medida es algo tardía, ellos esperan «aportar al movimiento en momentos que se viven horas decisivas». Javiera también nos comenta sobre sus demandas internas «necesitamos con urgencia gimnasio y camarines para el desarrollo de actividades físicas y recreativas» y nos comenta «por ello estamos trabajando un petitorio como FESSAP con las demandas de los establecimientos de la comuna que haremos llegar a las autoridades del gobierno central y el municipio».
Esa misma mañana estudiantes del CEAT efectuaban las misma acción, la cual también habían adoptado los alumnos del colegio San Ignacio (perteneciente a la congregación jesuita), a penas 24 horas antes, ambos establecimientos ubicados en la comuna de San Pedro.
Desde hace meses que los secundarios sanpedrinos han venido movilizándose, la acción de toma del puente Llacolen el pasado 24 de agosto fue una muestra más de su capacidad y decisión a la hora de luchar y movilizarse, sin embargo hasta la semana pasada solo un establecimiento se mantenía en Toma: El Liceo San Pedro, ya que la toma de otros establecimientos como Instituto San Pedro o CEAT habían terminado declinándose.
Nace la FESAP
Sin duda este impulso de debe a que el miércoles 17 de agosto los estudiantes Sanpedrinos dieron origen a una Federación de Estudiantes, la primera en la historia de esta joven comuna, a la cual adhirieron alumnos del Liceo San Pedro (Municipal); Colegio Galvarino (Municipal); Colegio El Arrayán (Particular Subvencionado); Instituto San Pedro (Particular Subvencionado); CEAT (particular subvencionado); Colegio Amanecer (Particular Subvencionado); Santísima Trinidad (Particular Movimiento Católico de Sch%F6enstatt); Colegio Concepción de San Pedro (Particular Corporación Masónica). Adhiriendo además alumnos del colegio alemán e ingles de la misma comuna.
Como presidente de la Federación fue electo Ignacio Vásquez del Liceo San Pedro, como vicepresidente Saulo Herrera del CEAT, como secretaria Valentina Sandoval del Colegio San Ignacio. Además }se designaron voceros de la FESSAP entre ellos Camila Bustos del Instituto San Pedro, Feliz Ramírez del CEAT y Javiera Silva del Colegio Galvarino.