[resumen.cl] El genocidio contra líderes y lideresas sociales, comunidades indígenas y ex combatientes de la guerrilla desmovilizados tras los acuerdos de paz, continúan día a día en Colombia.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante el año 2020 se cometieron 90 masacres con un saldo de 375 personas asesinadas. Además, 309 líderes y lideresas sociales, fueron ultimadas durante el 2020, junto a 64 ex combatientes desmovilizados/as de la ex guerrilla de las FARC, tras los acuerdos de paz del año 2016 en La Habana.
Si se cuentan los fallecidos, desde la entrada en vigor de los acuerdos de paz, los lideres sociales asesinados suman 1.108 mientras que las y los ex combatientes farianos asesinados llegan a 250 personas.
El inicio del 2021 augura que el genocidio en el Estado colombiano continuará. Apenas iniciado el año, diversos medios anunciaron el asesinado del dirigente social, defensor de Derechos Humanos y etnoeducador, Gerardo León. El crimen fue perpetrado en el resguardo El Tigre en Puerto Gaitán, departamento de Meta.
A su vez el partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) donde se reconvirtieron los ex guerrilleros de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció este viernes el asesinato de la excombatiente Yolanda Zabala Mazo y su hermana, menor de 17 años durante la celebración del año nuevo. El crimen se cometió en plena vía publica en la vereda Travesías del municipio Briceño, en el departamento de Antioquia.
En la mañana de este viernes se reportó además una masacre en la ciudad de Buenaventura, departamento Valle del Cauca en la que fallecieron al menos seis personas. Noticia sobre la cual aún se recaban antecedentes.
En la foto principal, Yolanda Zabala Mazo. Publicada en TeleSur