Advertisement

A más de un año de su detención: Comenzó juicio oral contra Mauricio Cheuque, preso político del Estallido

A más de un año desde el inicio del Estallido Social este viernes comenzó el juicio oral contra Mauricio Cheuque, trabajador de 38 años acusado de portar un artefacto incendiario durante las protestas en el primer aniversario del asesinato de Camilo Catrillanca, siendo detenido en La Victoria. 

 Por Angeles Arriagada Saavedra

Mauricio Cheuque es un trabajador de la Población La Victoria que, luego de quedarse viendo una manifestación el pasado 14 de noviembre de 2019 en pleno Estallido Social,  fue detenido por Carabineros. Su abogada, Maria Rivera, fundadora y parte de Defensa Popular, quien ha trabajado con otros casos de presas y presos políticos, comentó a RESUMEN cómo fue el testimonio de Cheuque tras ser detenido: "(Él) Nunca se enteró que había convocatoria, que había marcha, que habían protestas, que había nada, porque él es una persona que no tiene relación con movimientos sociales ni nada que se le parezca, que es lo más extraño. Entonces estaba ahí y, en algún momento, se realizó la marcha, la protesta, entiendo que hacia la tenencia de la población La Victoria. Vino Carabineros reprimiendo, la gente salió corriendo, la gente pasó corriendo por el lugar donde estaba Mauricio".

Rivera comenta que dentro de este acto de detención por parte de Carabineros, el trabajador fue golpeado y torturado dentro de la Comisaría, siendo constatado en un Hospital. Aparte de aquello, habría sido colocada una bomba molotov entre sus pertenencias y desde ese día -14 de noviembre- se encuentra detenido a la espera de un juicio.

Desde ese entonces, han tratado de mostrar las fehacientes pruebas de su inocencia, sin embargo, desde el mismo Juzgado se han negado: "Antes de pasar al Sexto Tribunal Oral en lo Penal, los jueces que atendieron nuestra petición de modificación de cautelar, nunca consideraron que eran nuevos antecedentes, por ejemplo, ni la interposición de la querella por tortura, ni la declaración judicial de Mauricio  Cheuque, ni el peritaje negativo de hidrocarburos, nada consideró que eran elementos nuevos, por lo tanto decía: 'se mantienen los antecedentes que lo formalizaron y decretaron la prisión preventiva'", comenta la abogada.

También puedes ver| Impunidad anclada: a un año del atropello y asesinato de Jorge Mora por Carabineros

Con respecto a las visitas que ha recibido Mauricio, Rivera afirmó que, al igual que muchos presos y presas del país desde 2019, no ha podido recibir visitas de su esposa e hijas; solo de parte de su equipo defensor, que ha estado con él desde que lo detuvieron.

"Desde que se inició la pandemia, creo que por abril o mayo, que se prohibieron las visitas y solo ha tenido contacto personal o presencial con su defensa; con distintos abogados de la Defensa Popular. Nosotros somos un equipo que defendemos a Mauricio y solamente nosotros hemos podido visitarlo, no con su compañera, su mujer y sus hijas. Él tiene cuatro hijas y una esposa. Ellas están permanentemente en contacto con nosotros, enteradas de todo lo que va pasando y en conocimiento de todo lo que sucede, pero lamentablemente no han podido verlo presencialmente, solo entregarle encomiendas".

En este contexto, han ocurrido diversas eventualidades donde la Defensa ha debido intervenir. A modo de ejemplo, el haber sido sacado de un módulo, las cautelas de garantías que han presentado, entre otras, dan cuenta de aquello.

Respecto a su judicialización, este viernes 29 de enero se dio inicio al juicio oral de Maricio Cheuque, realizándose a una manifestación en las afueras del Centro de Justicia en solidaridad, al igual que como se ha hecho ante el avance de la formalización de distintas y distintos presos políticos del Estallido.

Estas leyendo

A más de un año de su detención: Comenzó juicio oral contra Mauricio Cheuque, preso político del Estallido