Comité de expertos Covid denuncia que SEREMI de Salud del Biobío no ha dado acceso a datos para realizar proyecciones

En Salud

[resumen.cl] El Comité Científico Covid-19, agrupación de académicos expertos de la Región del Bío Bío, denunció que la relación con el Seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, "se desmoronó" esta semana. Acusan la no entrega de datos necesarios para hacer sus proyecciones.

El colapso del sistema de salud de la región del Bío Bío las próximas semanas debido a que tanto hospitales públicos como clínicas privadas de la zona están copando su capacidad especializada con casos covid-19, anunció el Comité el día de ayer.

Los expertos fundamentaron la necesidad de aplicar pronto cuarentenas en la ciudad de Los Ángeles y también en Coronel, debido a la constante alza de contagios en la región del Bío Bío, que ve con temor que se replique el colapso del sistema de salud metropolitano en la zona. Durante la primera semana de junio, la positividad de los test PCR en el Bío Bío subió al 10%.

Te puede interesar: Corte de Concepción mantiene la suspensión de cultos religiosos desautorizando al Seremi de Salud del Bío Bío

Esta jornada, el coordinador del Comité, el médico Fredy Montoya denunció a Radio Bío Bío que la relación con Héctor Muñoz, Seremi de Salud del Bío Bío, se desmoronó esta semana y que la máxima autoridad sanitaria local no les ha entregado los datos solicitados para realizar sus estudios sobre el avance del Covid en la zona.

El médico explicó que a la fecha hay más casos activos que cuando se decretó la cuarentena en San Pedro de la Paz la segunda semana de abril, por lo que no hay explicación para que no se tomen medidas similares en la situación actual.

Menos muertos y menos contagios de un día para otro son parte de las aberraciones estadísticas que ha presentado públicamente la cartera de salud en la zona. A ello se suman las críticas hacia Muñoz por querer permitir cultos evangélicos en plena pandemia.

Estas leyendo

Comité de expertos Covid denuncia que SEREMI de Salud del Biobío no ha dado acceso a datos para realizar proyecciones