El comité se encontraba a la espera de respuestas a varios asuntos pendientes con la seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu. Sin embargo indicaron que estas instituciones faltaron a su acuerdos, no les dieron respuestas a sus correos, ni a la solicitud de una reunión informativa. Ahora, las y los vecinos planifican futuras movilizaciones dando a entender que la presión social ha sido la única forma de obtener algún tipo de respuesta.
Por Natalia Medina
Este miércoles, se realizó una movilización en las inmediaciones del Serviu de Concepción, por parte del comité habitacional Eureka, con el propósito de exigir el cumplimiento del compromiso que asumió y firmó el gobierno, que consistía en que las familias pertenecientes a la organización formarían parte de dos proyectos en diciembre de este año.
La presidenta del comité habitacional Eureka, Maritza Novoa, comentó que producto de las movilizaciones previas, lograron tener conversaciones con autoridades regionales, con quienes llegaron a un acuerdo de palabra que posteriormente se materializó en un documento, firmado por el alcalde de Chiguayante, el comité, la Seremi, por el Serviu y el ministro. Un compromiso que, según señalan, actualmente están incumpliendo.
Te puede interesar: Pobladoras/es de Peñalolén marcharon a pie al Congreso en Valparaíso para exigir derecho a la vivienda
Este documento de acuerdo dice dar solución a todo el comité, pero dividido. Novoa explicó que, "ochenta irían a un terreno ubicado en Libertad y veinticinco a un proyecto que se supone que está en curso, ubicado en Leonera."
La dirigenta agregó que, "a la fecha solo se avanza en uno de ellos, el segundo se nos ha marginado para dar cabida a un comité que se ha constituido a través de redes sociales durante los últimos meses. Pensamos que aquí hay una instrumentalización de la necesidad habitacional, en donde se cambian votos por casas. Esto afecta directamente a quienes por una década han luchado por la vivienda digna."
Han sido 10 años los que el comité habitacional Eureka, conformado por 105 familias, lleva luchando por una vivienda digna. Muchas personas han fallecido en espera de respuestas e incontables son los acuerdos que no se cumplieron.
Sobre el compromiso incumplido por el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Felipe Ward Edwards, que consistía en asignaciones directas, las que nunca se llevaron a cabo debido a la cantidad de trabas impuestas. La dirigenta comentó que "prácticamente debíamos estar en la calle para cumplir los requisitos".
Refiriéndose a la respuesta obtenida tras la movilización de este miércoles, Maritza Novoa mencionó que "al ser atendidos por el director de Serviu, Samuel Domínguez, luego de horas de manifestación, nos señala que buscará una solución, pero no expresó una clara voluntad de cumplir el compromiso."
Desde el comité habitacional Eureka de Chiguayante, concluyeron que, "ya estamos hartos de la inoperancia de este gobierno, nuestra gente ha sufrido y ha estado esperando mucho, ya vamos a cumplir 11 años en la espera de una solución , así que vamos a seguir luchando. Próximamente se vienen movilizaciones, en donde no vamos a parar hasta lograr nuestro objetivo, porque la vivienda es un derecho, es fundamental para el desarrollo de cada uno de nosotros. No vamos a parar hasta que ellos nos cumplan".