“¿Cómo enfrentar un proyecto extractivista en mi territorio?” Foro-Conversatorio se realizará en Concepción

[resumen.cl] La ONG Defensa Ambiental pretende socializar conocimientos para enfrentar diversos proyectos con impactos socioambientales en la comunidad a través de un conversatorio que busca entregar herramientas prácticas para analizar los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental. Para esto convocaron a una actividad gratuita en donde se realizarán diferentes ponencias que buscan entregar herramientas educativas para las comunidades amenazadas por proyectos extractivistas en la región del Biobío. Mediante el siguiente link los y las interesadas pueden inscribirse para participar

La ONG Defensa Ambiental se define como "una organización jurídica sin fines de lucro y nuestro objetivo es la promoción, protección y recuperación del medio ambiente, mediante la asesoría jurídica a conflictos socioambientales y la educación ambiental". Para el día Jueves 9 de mayo de 2019 se realizará el conversatorio titulado "Herramientas prácticas de la Evaluación de Impacto Ambiental. ¿Cómo enfrentar un proyecto extractivista en mi territorio?". La actividad se realizará de 17:00 a 19:00 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, ubicada en Víctor Lamas 1290. Los y las organizadoras de la actividad publicaron en un evento de Facebook el siguiente mensaje "Invitamos a todas las organizaciones y comunidades interesadas en aprender herramientas prácticas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a inscribirse, asistir y participar de este Conversatorio."

El evento publicado en redes sociales comenzará con una breve presentación de la ONG Defensa Ambiental. Posteriormente el abogado Ricardo Frez presentará una ponencia titulada "Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, desde una perspectiva práctica". Después será el turno de la Bióloga Marina Cynthia Escares, con una presentación titulada "Construcción de conocimiento técnico-científico, desde la Comunidad". Para finalizar el abogado Francisco Astorga presentará una intervención titulada
"Acciones posibles contra proyecto ya aprobados". La actividad cerrará con una ronda de preguntas entre los y las asistentes.

En la región del Biobío se encuentran instalados una serie de proyectos extractivistas en el campo del negocio energético, forestal, pesquero y agro-industrial. Termoeléctricas, plantas de procesamiento de harina de pescado, monocultivos agrícolas y forestales, así como la instalación de las hidroeléctricas y plantas de celulosa más grandes del país son algunas de las características del Biobío y 'uble.

En los últimos años ha venido cobrando fuerza la instalación, por parte del empresariado, de la gran minería de Tierras Raras en la región, así como la instalación de centros de cultivo de salmones, lo cual profundizaría la vocación extractivista del territorio y el daño socioambiental asociado a estas actividades.

Imagen principal: Planta de celulosa Horcones, comuna de Arauco