Compañías de China, Rusia, Bélgica, Corea y Chile precalifican para industrializar litio en el norte de Chile

Compañías de China, Rusia, Bélgica, Corea y Chile precalifican para industrializar litio en el norte de Chile

[resumen.cl] Un total de 7 empresas quedaron precalificadas dentro del proceso liderado por la Corfo y que pretende industrializar el litio en la zona norte de Chile. Las empresas son: Fulin Group, Gansu DET y Jiangmen (China), TVEL/Rosatom (Rusia), Samsung (Corea del Sur), Umicore (Bélgica) y Molymet (Chile)

Según señaló Eduardo Bitrán, vicepresidente de la Corfo a Diario Financiero, de este grupo de empresas saldría una o más seleccionadas para procesar un 25% de la producción autorizada a la empresa Albemarle.

Bitrán explicó que las empresas seleccionadas para procesar este 25% del material a un precio preferencial y con acceso a contratos a largo plazo, para extraer valor agregado al mineral que sea extraído. En enero podría haber claridad sobre la selección, la que podría comenzar con su producción en 2019, después de ingresar los proyectos a al sistema de evaluación ambiental.

Albermarle es una de las mayores empresas químicas que en 2014 compró a Rockwood Lithium. La empresa explota a través de de la ex Sociedad Chilena del Litio (SCL) en el Salar de Atacama y que se encuentra junto a la mayor productora en Chile que es SQM.

En mayo de esta año, Albermarle inauguró una planta de litio de 450 millones de dólares de inversión en La Negra, Antofagasta. Las plantas están destinadas al mercado de las baterías en vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía y electromovilidad.

El litio es considerado un “recurso estratégico” debido a la proyección que se hace de su uso para la alimentación energética de teléfonos, computadores, autos eléctricos, además de fabricación de vidrios, aluminio, cerámicas, lubricantes y medicamentos. Debido a la enorme demanda que requeriría una transición del sector transporte en el primer mundo hacia el almacenamiento eléctrico en las próximas décadas, se generaría una nueva amenaza extractivista para los territorios donde se concentra este elemento, despertando el interés tanto de Chile, Argentina y Bolivia, como de otros países extranjeros y megacorporaciones multinacionales abocadas a la minería y la industria química.

Chile, en conjunto con Bolivia y Argentina controlan el denominado triángulo del Litio a través del área comprendida entre el Salar del Hombre Muerto (Argentina), el Salar de Uyuni (Bolivia) y el Salar de Atacama (Chile), sumados a los salares que se ubican dentro del territorio y que significan más del 85% de las reservas de ese metal blando conocidas en el planeta.

Mientras la explotación del litio para dispositivos de almacenamiento eléctricos es promocionada como una alternativa a los combustibles fósiles y al cambio climático, su extracción puede generar impactos ambientales en los ecosistemas donde se concentra este mineral.

Entre los principales impactos de la extracción de litio se encuentran: la contaminación y el consumo de agua, generación de residuos químicos, instalación de infraestructura en ecosistemas prístinos, trastornos para la flora y fauna local e instalación de caminos.

Estas leyendo

Compañías de China, Rusia, Bélgica, Corea y Chile precalifican para industrializar litio en el norte de Chile