Comunidad artística de Tomé exige que cultura sea considerada área de desarrollo comunal

Por: Alejandra Villarroel Sánchez *

Este martes 26 de noviembre, a las 09:30 horas, en el Salón de Sesiones del Consejo Municipal de Tomé, la colectividad marca su primer hito de visibilización manifestándose respecto al presupuesto municipal de cultura y exigiendo que éste irrigue recursos equitativos y diferenciados para las áreas de deporte, espectáculos y turismo.

Una eficaz articulación brotó desde diversos sectores representativos de la comunidad artística cultural perteneciente a Tomé, gestada a partir de las mateadas en espacio público que impulsó la Asamblea Tomé Despierta, en el contexto del proceso constituyente.

Compuesta por una pluralidad de sentidos y actuancias en las artes escénicas, visuales y circenses, el patrimonio y la gestión cultural, la educación artística y popular, la música, la artesanía y la literatura entre otras disciplinas, la organización avanza en depurar una visión común respecto a la función estructural que la Cultura tiene en el desarrollo social y humano de los territorios, tanto en el precario presente como en el nuevo proyecto de país que ya comienza a forjarse en las calles de Chile movilizado hacia su refundación.

Concebida como una fuerza endémica de incidencia en las políticas públicas que emanan del Derecho a la Cultura, la colectiva está llevando a cabo un diagnóstico de las principales propuestas, necesidades y exigencias presentes tanto en la dimensión interna de su organización como en la externa de su relación con la institucionalidad, contenidos recogidos mediante una metodología participativa basada en escuchar y leer cada una de las visiones expresadas por el centenar de personas que ya se han sumado a los encuentros realizados cada miércoles (19:00 horas), en el Liceo Comercial y en la sede comunitaria del Club de Tenis.

Los encuentros constituyen la experiencia política genuina de participación que la colectiva busca instaurar como mecanismo idóneo de vínculo territorial y regulación.

Primeros lineamientos y reflexiones 

Tras un mes de diálogo y trabajo semanal sistemático, la organización ya cuenta con total consenso respecto a un tema de fondo: la Cultura debe concebirse como un área distinta a deporte, turismo y espectáculos. Eso significa, que el presupuesto municipal debe ser diferenciado y equitativo para cada uno de esos ámbitos de desarrollo comunal, un desafío al que la organización puede aportar desde una sólida capacidad basada en la trayectoria y expertice de sus integrantes, destacadas figuras y protagonismo emergentes de la vida cultural de la comuna.
Los primeros cuatro ejes temáticos que nacen de esa consulta son Gestión Cultural, Participación Ciudadana, Educación Artística y Recursos, que serán abordados por Comisiones especializadas. De esa manera, se orienta a repensar tanto la política como la gestión cultural (no) desarrollada en Tomé, comprendiendo la trascendencia histórica, artística y patrimonial que caracteriza a la comuna en el imaginario regional y nacional, pese a las graves carencias que el gremio cultural ha debido sobrellevar durante las últimas décadas.

Una visión profunda que hace eco del tejido social que se vuelve a hilar en el país, es la que transmite el artista grabador y maestro Américo Caamaño Quijada, Premio Municipal de Arte y Cultura (2004) y Patrimonio Humano de Tomé (2019).

"La cultura no es patrimonio sólo de artistas, teóricos, académicos o intelectuales. El desarrollo cultural son las formas de vida, la calidad de vida que una comunidad, una ciudad o un país quiere para sí, entonces es un derecho ciudadano para todos los miembros de esa comunidad, de ahí la validez de la exigencia ciudadana, a partir de múltiples agrupaciones, organizaciones y colectivos artísticos/culturales para que los gobiernos locales diseñen, establezcan y gestionen políticas culturales con los recursos humanos, materiales y financieros adecuados. La cultura entonces es entendida como motor de desarrollo y no como un mero espectáculo" reflexiona Caamaño.
El artista también señala que la imagen ciudad de Tomé que antes fue de puerto textil, actualmente "no es de capital turística, la imagen que uno comprueba cuando sale de la «galaxia», es de ciudad de artistas, de cultura. En relación a esa visión común, cuando ese ejercicio participativo, democrático y desde la base se desarrolla, estás construyendo esa visión que en el fondo es buscar identidad y cuando tú sabes quién eres como comunidad, te puedes proyectar, planificar el desarrollo para la comunidad. Por el contrario si no sabes quién eres, vas a la deriva".
En el horizonte de desconcentrar el poder deliberativo y ampliar las perspectivas del proceso constituyente, la Asamblea Tomé Despierta ha sido el germen del movimiento cultural tomecino. El Licenciado en Administración Pública e investigador del patrimonio textil y la participación ciudadana de Tomé, Santiago Palma, señala "este proceso tiene varios aspectos importantes entre los cuales sin duda destaca el que la sociedad perdió el miedo y formó la inquietud de poder organizarse, desde la perspectiva de la Asamblea Tomé Despierta desde un análisis político táctico de la situación que estamos viviendo es ver que cuando la gente se organiza se distribuye de mejor forma el poder, hay un mayor acceso al poder".

Redes de difusión y catastro centralizado

Entre las estrategias de mediano plazo establecidas por la colectividad, se cuenta la realización de un catastro de organizaciones artísticas, culturales y creadores. Para cumplir con ese propósito y expandir el alcance de esa convocatoria, entendiendo el rol fundamental que los medios de comunicación tiene en todos los procesos, se concretaron dos alianzas con radios comunitarias locales que brindarán espacios fijos: las emisoras Aguamarina y Conecta2 Chile.
Específicamente, todos los lunes en la tarde (20:30 horas), estará al aire desde el estudio de TV Radio de Coneta2 Chile online, espacio que también se abre a la interacción con la comunidad a través de llamados y WhatsApp en directo con los invitados. En tanto, cada jueves en la mañana, lo hará desde la señal de Aguamarina en el 100.5FM del dial, a partir de las 11:00 horas, reflexionando e informando sobre las actividades que siguen desplegándose en Tomé durante el fin de semana, información que constituye un panorama cultural para toda la comunidad tomecina.

Ruth Suazo Soto, Claudio Ramírez Y Paul Villarroel dieron inicio al plan de difusión el pasado lunes 18, día en que se dio a conocer detalles de la convocatoria a toda la teleaudiencia.
Incorporando el enfoque de género al proceso, Ruth Suazo Soto, gestora de Editorial Al Aire Libro, del Taller de Artesanía y Salud y Dirigenta del Comité de Adelanto Villa Kelleñ, pone el acento en que el estallido social "ha vuelto a demostrar el rol central que ocupamos las mujeres en el devenir de nuestra sociedad, he visto como hemos usado activamente espacios ligados al arte y la cultura" agregando que el aporte de las mujeres "no sólo clarifica las injusticias sociales desde la razón, sino que también expresa amor, una mezcla que ha dado vida a innumerables expresiones artísticas desde la danza a la pintura, desde el cine a la literatura, porque la lucha de las mujeres en lo socia expresada en el arte se ha manifestado con especial fuerza en este despertar de Chile, por eso es relevante invitar a las mujeres a seguir siendo parte y ocupemos en plena igualdad todas las transformaciones que nuestro país está llevando a cabo".

Paul Villarroel, Fotógrafo, Productor y Gestor cultural, Director de la Agrupación Cultural Alto Voltaje, destacó "el arte no es meramente recreativo, el arte es una forma de comunicarse, una forma de conocerse y una forma de generar economía también, ya que los emprendedores artísticas tiene un rol central en el desarrollo económico local, esa es la perspectiva y altura de miras que se ha plasmado enormemente en las mesas desde un inicio".

Desde su mirada como Asistente de Educación, miembro del Consejo de Patrimonio y Corporación la Fábrica de Tomé, Ramírez se refirió al origen y objetivos de la convocatoria "durante las mateadas se detectó que hacía falta una instancia de diálogo estrictamente con el ámbito cultural, en base a eso se convocó a distintos representantes y quehaceres artísticos de Tomé a una dinámica participativa de trabajo para reflexionar sobre cuál es el papel de la cultura" y agregó "mientras definimos nuestro nombre, en esta primera etapa estamos convocando descentralizadamente a artistas, gestores culturales de distintos territorios de Tomé, a ser parte de un espacio abierto de diálogo sincero y fraterno que va a develar una imagen objetiva de lo que queremos los distintos agentes culturales para Tomé, estas son instancias que permiten pensar cuál es el rol de la comunidad dentro del municipio " explicó.

Próximo encuentro y redes sociales

El próximo encuentro de la Asamblea Cultural Autoconvocada de Tomé se realizará este miércoles 27 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede comunitaria del Club de Tenis (Mariano Egaña N° 1845, a un costado del Estadio Municipal de Tomé).

Quienes deseen informarse y participar de las convocatorias y panoramas culturales promovidos por estas instancia, pueden seguir las redes sociales Asamblea Despierta Tomé en Facebook y en Instagram a través de la cuenta @asamblea.tomedespiertacl

Este lunes 25, a las 20:30, un nuevo programa radial de la Asamblea en el que participarán la periodista Carolina Lara Bahamondes y Santiago Palma.

 

 

*Periodista Investigadora en Cultura, Educación y DDHH. Fundadora del programa «Activa tu Presente con Memoria», educación artística no formal con enfoque de Derechos

Etiquetas#cultura#tome
Estas leyendo

Comunidad artística de Tomé exige que cultura sea considerada área de desarrollo comunal