Vecinas y vecinos de Laja denunciaron absoluto abandono por parte del municipio, en cuanto a la fiscalización de los trabajos de sanitización efectuados por la sanitaria Essbio luego del derrame de aguas servidas desde uno de sus estanques hasta el humedal y laguna La Señoraza.
Por Juan Contreras Jara
El 12 de noviembre pasado un vecino del sector advirtió sobre la ruptura de uno de los estanques de la empresa sanitaria, emplazado en un cerro a espaldas de La Señoraza. Pasaron cinco días para que recién Essbio se hiciera cargo del problema y tapara el estanque, más allá de las visitas en terreno que realizaron durante los primeros días de vertimiento que no significaron el cese del derrame.
Pese a las denuncias de la comunidad, denuncian que el municipio comandado por Vladimir Fica (RN) no efectuó ninguna fiscalización. Cinco días después de iniciado el derrame, la municipalidad recién ofició a la empresa a efectuar trabajos de sanitización, labor que tampoco contó con su seguimiento y que hoy tiene a La Señoraza con altos niveles de coniformes fecales.
Te puede interesar: Denuncian a Essbio por verter aguas servidas en laguna y humedal La Señoraza en Laja
Lo anterior fue corroborado por las y los vecinos a través de un estudio externo, puesto que desde la autoridad comunal de Laja aún no entregan una respuesta sanitaria concreta y sobre todo preventiva.
La investigación fue realizada por la Universidad de Concepción a través del laboratorio de ensayos Eula- Chile, donde tomaron muestras de coliformes fecales en la laguna, la vertiente, vertiente abajo, balneario y primera estación diez días después del derrame.
Los resultados fueron entregados el pasado viernes a la comunidad, quienes advirtieron los altos niveles de excremento presentes en la laguna. Durante el mismo día se le hizo llegar dicho informe al municipio y hasta la fecha no ha existido ningún pronunciamiento al respecto.
Por otra parte, la normativa chilena del Instituto Nacional de Normalización -fundación creada por Corfo- sobre los requisitos de calidad de agua para diferentes usos expresa que el agua destinada a recreación y estética no puede contar con, "desechos flotantes, aceite, espuma y otros sólidos, ni aquellos que produzcan color, olor, sabor o turbiedad objetable", situación que no se estaría cumpliendo en La Señoraza tras el derrame.
Nula fiscalización municipal: Essbio solo realizó una jornada de sanitización pese a los cinco días de derrame.
Desde la organización Salvemos La Señoraza explicaron que luego del derrame han acudido a distintas instancias gubernamentales como "la Superintendencia de Medio Ambiente, la DGA (Dirección General de Aguas) y a la municipalidad de Laja, porque ellos deberían estar ahí fiscalizando y solucionando los problemas".
Después de haber ido de manera formal y en reiteradas ocasiones al municipio de Laja para pedir explicaciones, Yoceline Schenke, parte de la organización señaló que "como ya no nos responden por interno entonces lo hacemos por la vía pública (Facebook), para ver si al menos nos responden por ahí".
Sobre el abandono del municipio a cargo del cuestionado Vladimir Fica, quien ha insistido en la construcción del paseo Costanera Sur pese a la intervención que significaría en el ecosistema del cuerpo de agua, expresaron que "esta problemática no sólo afecta a las personas. Se contaminan las algas, el lugar donde se llegan las aves, la calidad del agua y de los sedimentos, etc. La fauna que convive en La Señoraza se puede enfermar, tenemos especies en pocas cantidades y esto puede significar un problema".
Hoy las y los vecinos organizados en el colectivo entregaron el estudio realizado al Servicio de Salud de Los Ángeles con el fin de ejercer presión en la mayor cantidad de instituciones posibles.
Para mañana está programado su viaje a Concepción, donde esperan entregar sus inquietudes al seremi de Salud del Biobío y solicitar una efectiva fiscalización.
Respuesta de la empresa
En conversación con RESUMEN Essbio dio a conocer que tras los hechos realizó un análisis sobre los posibles efectos en la Laguna. A través de un comunicado la empresa dio a conocer que «los valores medidos no excedían los límites normativos«.
Al cierre de esta nota el informe de análisis no ha sido enviado a RESUMEN para ser adjuntado. A continuación, el comunicado recibido: