Comunidad de Pitril construye sus casas en territorio recuperado en Valle del Queuco

Comunidad de Pitril construye sus casas en territorio recuperado en Valle del Queuco

[resumen.cl] La comunidad de Pitril ha dado un paso más en el proceso de recuperación territorial que desarrolla en predios cercanos al río Queuco, en la comuna de Alto Bío Bio. Si bien el 20 de abril de 2018 se dispusieron a recuperar las once mil hectáreas que reclaman como propias, este 10 de febrero comenzaron la construcción de sus viviendas en la zona plana del terreno.

En este contexto, denuncian que han sufrido un acoso permanente por parte de Carabineros, quienes envian drones y les toman fotografías. También afirmaron que efectivos del Ejército de Chile se han acercado hasta donde la comunidad construye sus viviendas sin justificar su presencia ahí.

El vocero Luis Vita explicó a Resumen que estas once mil hectáreas pertenecen a la comunidad de Pitril y que quienes figuran como sus propietarios, lo hacen beneficiándose del robo cometido por la familia Arriagada, que en la primera mitad del siglo 20 llegó a este lugar desplazando por medio de agresiones a quienes vivían ahí para después acudir hasta el conservador de bienes raíces e inscribir la superficie despoblada como propia. Luego, la subdividieron y vendieron a la familia Esquerré y a Juan Luis Guzmán, quienes están registrados como los propietarios de la tierra que ahora recuperan.

Aunque son ocho las familias que ahora construyen sus viviendas, la recuperación la realizan 23, las cuales vivían hacinadas en predios estrechos donde no podían realizar actividades de subsistencia como chacras, huertas y crianza de animales. En este sentido, afirma Luis, la recuperación territorial se les impuso como una necesidad para poder vivir.

Fotografía: diariovenceremos.cl

Estas leyendo

Comunidad de Pitril construye sus casas en territorio recuperado en Valle del Queuco