La semana pasada, vecinas y vecinos del sector Punta de Tralca, en el Quisco, se enteraron de que una de las parcelas que llevan años buscando se declare Santuario de la Naturaleza, había sido vendida y su loteo fue autorizado por la Dirección de Obras Municipales de la comuna. De momento, la comunidad ha impedido el ingreso de maquinaria y trabajadores a la parcela y han emplazado al alcalde, José Jofré, a que de explicaciones sobre la autorización.
Por Nicolás Silva
Preocupación ha causado en la comunidad del sector Punta de Tralca la aprobación a una solicitud de loteo de una parcela ubicada en la península del mismo nombre, a favor de la inmobiliaria Feria Spa, por parte de la Dirección de Obras Municipales de El Quisco, en la región de Valparaíso.
Se trata de la Parcela 30, terreno de 2,6 hectáreas que colinda con la zona urbana, el parque Cantalao y que marca el comienzo de las áreas que la comunidad y el mismo municipio han estado estudiando para impulsar la declaración de la península Punta de Tralca como Santuario de la Naturaleza. El lugar, sería el hábitat de fauna y flora nativa y tendría componentes que permitirían clasificarlo como sitio arqueológico.
Te puede interesar: Humo de incendios forestales en Los Sauces y Quillón afecta comunas en Araucanía, Biobío, 'uble y Maule
Las y los vecinos del sector se organizaron para defender el terreno cuando se enteraron de que la parcela había sido vendida, impidiendo la entrada de trabajadores y maquinaria.
Desde el movimiento Comunidades Unidas por Punta de Tralca, explicaron que "esta península está declarada como geositio por la Sociedad Chilena de Geología. A su alrededor tiene todo un ecosistema de flora nativa, de fauna nativa y una alta biodiversidad" y agregó que "la Parcela 30 está ubicada en una zona de amortiguación ecológica de la península, con presencia de cururo, de pequén y otras especies que están protegidas por ley.»
Expresaron que "también existen vestigios arqueológicos. Hay conchales, hay fragmentos cerámicos, probablemente puedan haber enterramientos. Punta de Tralca es un sitio arqueológico, no reconocido legalmente, pero estamos en esa vía actualmente para que el CMN pueda venir, tomar constancia de lo que aquí existe, se pueda hacer alguna investigación y visibilizar esto."
Según declaró la comunidad movilizada, "el alcalde ha venido y lo hemos emplazado a que debe sumarse a la defensa del espacio. La misma municipalidad viene haciendo levantamiento de información de flora y fauna de todo este sector, entonces consideramos que es contraproducente que se haga eso y luego se destruya o sean cómplices de la destrucción."
Las y los vecinos aseguran que el alcalde se ha excusado en que la Dirección de Obras municipales depende del Minvu, por lo que su director, Lorenzo Antonio Paredes, tomaría decisiones sin consultar con él.
Según lo indicado por la comunidad, el director de obras municipales llevaría cerca de 30 años en el puesto, período en el que ha sido cuestionado por diferentes motivos, y explicaron que su figura "genera mucho miedo en la gente".
Toda esta situación se estaría llevando a cabo dentro del contexto del proceso de cambio del plan regulador comunal que data de 1994, cuya propuesta más reciente fue rechazada por organizaciones sociales y ambientales por presentar insuficiencias que no reflejan lo que la comunidad busca para el desarrollo de su territorio.
Ante ello, el alcalde de la comuna se comprometió a realizar una consulta ciudadana en marzo de 2022 con la finalidad de mejorar el instrumento y avanzar tras dos años de proceso.
Desde el movimiento socioambiental acotaron que en la última propuesta de plan regulador "había una protección muy cercana a la parcela 30, que protege como parque urbano a Cantalao, de la Fundación Neruda, muy cercano a la plaza y que es parte de todo este ecosistema, entonces lo protegía como parque urbano". Agregaron que, "nos genera un profundo malestar que a dos meses de esa consulta se apruebe una licitación en un lugar que se sabe que estamos defendiendo."
Según información que maneja la comunidad movilizada en la defensa de Punta de Tralca, la parcela ya estaría dividida en 34 lotes, que se encuentran actualmente a la venta en el mercado inmobiliario.