Trabajadoras/es de la Escuela 21 de Mayo realizaron una paralización de brazos caídos ante lo que han denominado como una falta de respuestas resolutivas de parte del DEM de Los Ángeles ante la permanencia de hechos de violencia en las afueras del establecimiento. La comunidad educativa ha exigido medidas concretas, permaneciendo en estado de alerta para futuras movilizaciones.
Por J. Arroyo Olea
El pasado viernes la comunidad educativa de la Escuela 21 de Mayo Los Ángeles se manifestó ante lo que han denominado «distintos hechos de violencia a los que hemos estado expuestos estas últimas semanas».
Ante esto, docentes paralizaron funciones e indicaron a RESUMEN que esto se realizó para «visibilizar la situación de riesgo que vive la comunidad escolar a partir de situaciones de violencia que se dan en las calles que rodean el establecimiento». En esta línea, apuntan a que pese a que la dirección ha realizado gestiones para abordar este escenario, el DEM no habría dado respuestas contundentes o resolutivas.
Te puede interesar| Fiscalía sobre la municipalidad de Gorbea: Docentes de Escuela Los Perales denunciaron adulteración de asistencia para aumentar subvenciones
Desde la comunidad educativa señalan que durante las últimas tres semanas se han realizado ataques con piedras al establecimiento, rompiendo ventanas e incluso una piedra lanzada golpeó a un estudiante dentro de la sala de clases.
Así las cosas, tras iniciar la paralización se realizó una marcha en el sector, para posteriormente tener una reunión con el equipo del DEM, director del establecimiento y representante de Carabineros de la Comisaría del sector Paillihue.
Sin embargo, en esta reunión solo se explicó lo que se ha realizado hasta el momento, reiterando las molestias de los puntos anteriores, donde apoderadas enfatizaron en que no existe presencia preventiva de Carabineros, además de hacer referencia a la pérdida de matrícula del establecimiento a partir de estas situaciones.
Desde la comunidad educativa enfatizaron en que estarán en estado de alerta ante posibles nuevas movilizaciones para exigir medidas concretas de seguridad que propicien «el desarrollo de nuestra labor y el aprendizaje nuestros estudiantes».