En la fría mañana de este miércoles 25 de mayo, golpeando ollas con cucharones, sonando panderos, pitos y tambores en las afueras de la Seremi de Educación de Concepción, ubicada en San Martín con Orompello, la comunidad Sorda junto a la organización de padres de niñas y niños Sordos ‘Señales’ y niños integrados, realizaron una manifestación en el Frontis de ésta, cubriéndolo además, con pancartas que señalaban su descontento con la entidad regional de educación, por la desatención discriminatoria que reciben los estudiantes sordos y la comunidad sorda en general.
En entrevista con Resumen, Teresa Ravanal, señaló que desde marzo están movilizados solicitando a la Seremi que no se les obligue a utilizar en los establecimientos educacionales, el lenguaje hablado y se les garantice la posibilidad de utilizar y desarrollar su lenguaje de señas. Hasta el día de hoy no han recibido ninguna respuesta a las cartas que en ese mes fueron enviadas a la Seremi.
Cabe señalar, como indican en su Comunicado, que "Convenciones internacionales ratificadas por Chile y leyes nacionales reconocen la Lengua de Señas como el medio de comunicación natural de la comunidad Sorda, sin embargo, profesionales del área de la educación y de la salud de manera deliberada se oponen a la utilización de esta lengua en los espacios educativos e incluso en los distintos contextos donde se desenvuelven los niños Sordos (sociales, familiares) recomendando a las familias y a otros profesionales que no usen la lengua de señas con los niños, para presionarlos a que ‘aprendan a hablar como la mayoría’. Así, el objetivo principal de la escuela: ‘Educar’, en el caso de los niños Sordos es reemplazado por ‘Oralizar’."
L@s manifestantes comentaron que no reciben apoyo de ninguna institución gubernamental, y que el único espacio que los acoge es la Asociación Regional de sordos, ubicada en el sector Plaza Cruz, que fue creada por ellos mismos, siendo este su espacio de socialización donde pueden interactuar sin ser discriminados.
En el comunicado, presentan además una situación compleja "Desde marzo de este año, por ejemplo, una escuela que atiende niños Sordos ha impuesto un sistema de trabajo donde no se utiliza la lengua de señas, presionando a los docentes que trabajan con ellos para que no usen las señas en el aula y exponiendo, por tanto, a los niños a situaciones permanentes de incomunicación."
La asociación comentaba además, que se debería enseñar el lenguaje de señas en la escuela, al igual como se enseñan idiomas extranjeros. Pues eso es atender la diversidad.
Señalaron a Resumen que seguirán luchando hasta ser respetados y reconocidos como comunidad sorda.