La acción se desarrolló en un sitio fiscal de 350 hectáreas el cual es parte del ministerio de bienes nacionales, el cual destinó este terreno para fines de conservación de la biodiversidad. Cabe destacar que, pese a que este lugar se encuentra "protegido" por una categoría legal, son pocas o nulas las acciones que se han desarrollado para hacer efectiva su protección. De hecho, es justamente este sitio fiscal una de las zonas del humedal que se encuentra en peores condiciones de conservación, dada la presencia de especies exóticas e invasoras y las intervenciones humanas.
Tubul Raqui ha sido considerado uno de los humedales más importantes de Chile dada su gran extensión, la biodiversidad que alberga y los múltiples servicios ecosistémicos que provee a las comunidades locales. En este momento este ecosistema se encuentra amenazado por el proyecto que está en proceso de evaluación ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental llamado "Línea de Alta Tensión 1×220 kV, Tubul-Lagunillas" el cual contempla dentro de su trazado la construcción de 10 torres eléctricas sobre el humedal Tubul Raqui, de las cuales dos estarán dentro del sitio fiscal.
Un hecho que llama la atención es que este humedal está contemplado en el "Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022" impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, en el cual se menciona que a Tubul Raqui se le otorgará una categoría de Santuario de la Naturaleza en el año 2020 considerando un polígono de 650 hectáreas, dentro de las cuales se incluye el sitio fiscal.
José Gutiérrez de la Agrupación protectora del humedal Tubul Raqui menciona "Hoy vemos una contradicción entre las medidas que adopta el estado para proteger zonas de importancia ambiental, ya que, pese a que en el papel queda escrito que los lugares están protegidos por alguna categoría legal, en la práctica esto no se ve reflejado. Por ejemplo, en este caso donde el estado promueve la creación de un Santuario de la naturaleza y al mismo tiempo podría estar de acuerdo con proyectos de inversión que atentan contra la biodiversidad como la Línea de alta tensión Tubul lagunillas".