Advertisement

Comunidades de la provincia del Biobío mantienen manifestaciones ante proyectos de parques eólicos

[resumen.cl] Tras una reunión sostenida entre diversas comunidades de la provincia del Biobío se realizó una manifestación para visibilizar el aún latente conflicto respecto a la presencia de seis proyectos de parques eólicos en los territorios liderados, principalmente, por las empresas AES Gener y WPD.

Mediante una coordinación entre comunidades que se encuentran defendiendo el lugar en el que habitan se realizó la tarde del pasado jueves una reunión entre las y los pobladores que se enfrentan a una batería de proyectos de parques eólicos que buscan instalarse en sus territorios.

El proceso de solidaridad ha sido constante en la provincia del Biobío, donde principalmente los sectores rurales de Los Ángeles, Mulchén y Negrete se han posicionado contra los proyectos liderados por las empresas AES Gener y WPD.

Así, la instancia también fue acompañada de una manifestación de parte de las y los asistentes, visibilizando las exigencias que ya han posicionado anteriormente a diversas escalas.

Te puede interesar| Parque Eólico Negrete: Denuncia por riesgo ambiental e incumplimiento de compromisos exige paralización de proyecto

Concretamente, fueron 6 los proyectos visibilizados en la reunión: Mesamávida, Campo Lindo, San Matías ,Don Álvaro, Los Olmos y Negrete; todos en los que se acusa una vulneración al habitar de la población donde, en este último, ya existen instalaciones de la empresa y que ya ha recibido críticas por el efecto en las viviendas cercanas.

También puedes revisar| Comunidades rurales de Los Ángeles mantienen protestas contra instalación de parques eólicos

Han sido diversas las acciones tomadas por las comunidades para visibilizar el conflicto. Una reciente, la presentación de la problemática en el Consejo Regional el pasado 5 de mayo.

Asimismo, vecinas/os de Negrete informaron a RESUMEN que la semana pasada asistió al lugar el seremi de Medio Ambiente a quien se le mostró la ubicación de las ya existentes torres eólicas y dio a conocer la problemática. En el lugar, el seremi se comprometió a volver al sector luego de las elecciones de este fin de semana, además de indagar el motivo de la no respuesta de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente sobre las denuncias existentes.

De esta forma, la organización de las comunidades se mantiene pese al contexto adverso en el que se desarrolla el conflicto, la misma que enfatiza a las empresas: «No subestimen más a las Comunidades Rurales Agrícolas».

Estas leyendo

Comunidades de la provincia del Biobío mantienen manifestaciones ante proyectos de parques eólicos