Advertisement

Comunidades Lafkenche de Arauco se pronunciaron contra los supuestos vínculos de la lucha mapuche con el narcotráfico y su instrumentalización mediática

[Resumen.cl] Desde las comunidades mapuche en resistencia y recuperación territorial de la franja costera de la Provincia de Arauco emitieron un comunicado público planteando la necesidad de reordenar políticamente su organización. En el documento también enfatizaron el rechazo a cualquier vinculación de su lucha con el narcotráfico y repudiaron la instrumentalización mediática de la situación, a través de injurias contra sus autoridades tradicionales y procesos reivindicativos.

A continuación reproducimos el comunicado público de manera íntegra:

 

A la opinión pública

Hoy nos hemos autoconvocados en un Buta Trawun diversos territorios en proceso de recuperación en conjunto con legítimas autoridades mapuche y diversas expresiones de organización mapuche provenientes del Lavken Mapu, de la Provincia de Arauco.

El principal objetivo es el reordenamiento político ancestral mapuche necesario para continuar nuestro proceso de reconstrucción territorial y cultural. Así poner freno a hechos que enlodan nuestras justas reivindicaciones históricas.

Expresamos desde los diversos territorios una sola voz:

• Legitimamos nuestra estructura de organización sociopolítica ancestral mapuche para que conduzca los procesos de reconstrucción de nuestro pueblo. Esta estructura está compuesta por Longko, Wunen, Werken, Machi, Kimche, Nguillatuve, autoridades ancestrales representativas que portan el kimün.

• Nuestra línea político-cultural se basa en los principios ancestrales de nuestro pueblo, que radican en el Ad-Mongen y el Ad-Mapu. Así como nuestro accionar mapuche se basa en la defensa del itrovil mongen y recuperación del kume mongen en los territorios.

• Reivindicamos el trawun como el espacio fundamental para la toma de acuerdos representativos de los territorios con la presencia y conducción de nuestras autoridades ancestrales.

• Concordamos que la recuperación y reivindicación territorial responde a un derecho histórico ancestral que se basa fundamentalmente en el Tuwun y Kupalme Mapuche, necesario para el reordenamiento territorial.

• Reivindicamos a los legítimos presos políticos mapuche que se enmarcan en procesos dignos y consecuentes con nuestra lucha histórica, tales como la recuperación territorial, expulsión del latifundio de nuestros territorios, lucha contra la gran empresa extractivista, enfrentando las fuerzas de represión del Estado y exigiendo nuestros derechos históricos como pueblo.

Con la fuerza de nuestros territorios rechazamos:

• Cualquier vinculación con el narcotráfico y sus múltiples formas de operar en nuestros territorios, debido a que atenta contra nuestros principios mapuche. También repudiamos hechos delictuales que han atentado contra nuestra propia gente y la clase trabajadora chilena; tales como quema de vehículos particulares; disparos, quemas y amenazas a nuestra propia gente, robo de animales en las propias comunidades y lov Mapuche, quemas de escuelas rurales y robo de vehículos para intereses personales de bandas armadas. Hechos que tergiversan la fuerza que hemos construido con tanto esfuerzo como Pueblo-Nación Mapuche.

• Rechazamos la irrupción de grupos e ideologías ajenas a nuestros territorios, los cuales buscan imponer sus intereses personales y foráneos, por sobre nuestras autoridades ancestrales, nuestros trawun, nuestras ceremonias y nuestros deslindes territoriales; en definitiva, transgreden la legítima autodeterminación de los territorios.

• Rechazamos el aparataje comunicacional de los grandes medios burgueses, de algunos medios alternativos y de personas que distorsionan y promueven la mentira utilizando injurias y calumnias contra procesos, autoridades y personas mapuche, validando las mismas cobardes prácticas con que el wingka nos ha des-unido y engañado históricamente.

Avanzamos en la reconstrucción de nuestro kuivikemongen, en conjunto de nuestras reiñma, nuestros pichikeche, kuivikeche, ülchadomo y wechekewentru, valorando a nuestros weichave que se fundamentan en los principios mapuche como eje primordial para nuestra liberación nacional.

Rechazamos los proyectos extractivistas en nuestros territorios.
Exigimos fin a la militarización y persecución.
Libertad a nuestros presos políticos mapuche.
Que vuelva el bosque nativo y los causes de agua en donde se expulse a las forestales y el latifundio.
¡MARRICHIWEU!



Territorios de Arauco, Los 'anco, Yani, Chilcoco, Raqui, Quiapo, Paillacahue, Curanilahue, Los Alamos, Pangue, Pangueco, Pichillanquehue, Lebu, Sara de Lebu, Contulmo, Elicura, Provoque, El Natri, Cañete, Cayucupil, Ponotro, Quilihue, Licanboldo, Lloncao, Nawelbuta, Peleco, Lanalhue, Huentelolen, Antiquina, Lleu Lleu, San Ramón, Quidico, Tirua, Concepción.

Estas leyendo

Comunidades Lafkenche de Arauco se pronunciaron contra los supuestos vínculos de la lucha mapuche con el narcotráfico y su instrumentalización mediática