Por Makarena Sierra / resumen.cl
Fue en medio de un proceso de recuperación territorial del fundo La Fusta en donde efectivos policiales habrían aparecido para desalojar a la comunidad que hacía ocupación del lugar. Acusan que carabineros habría sido el autor de la quema de unas 50 viviendas de comuneros pewenche de la zona.
Desde el 26 de octubre del año recién pasado, las comunidades mapuche-pewenche de la comuna de Lonquimay están haciendo ocupación del fundo La Fusta, predio de más de 13 mil hectáreas ubicado en la alta cordillera de la región de la Araucanía que reivindican como ancestral pero que cuyo propietario legal es una empresa de inversiones.
Ante esto, la empresa propietaria presentó una querella por delito de usurpación, motivo por el cual se habían ordenado con anterioridad desalojos en distintas ocasiones pero sin llevarse a cabo. Sin embargo, la mañana del pasado 15 de enero, un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar con una nueva orden dictada por el Juzgado de Curacautín y, según relatan los comuneros del sector, prendieron fuego a quince rucas donde vivían familias que ocupaban el terreno, incluyendo muebles, ropa y alimentos, haciendo posteriormente entrega a su dueño.
Los uniformados en cuestión desmintieron esto y señalaron que habían concurrido al lugar exclusivamente a cumplir la orden del tribunal, sin hacer intervención en las construcciones y añadiendo que en estas no había personas.
Es importante destacar que esto ocurre en un contexto en el que las comunidades de Camargo-Millaleo, Caciana 'anco y Pelan Mawida pertenecientes al lof Mallin del Treile se encuentran movilizadas en un proceso de recuperación territorial y que la situación se encuentra incluida en el programa 20b del Fondo de Tierras y Agua (FTA) de la CONADI.
Al medio día de este lunes se presentó un recurso de amparo en contra del general jefe de la zona de la Araucanía, Carlos González, al que se le acusa de la represión que dejó un importante número de familias sin techo. La acción legal fue presentada en la Corte de Apelaciones de Temuco y busca aclarar la responsabilidad policial en los hechos.
La abogada de las y los comuneros, Manuela Royo, afirmó que "una orden de desalojo consiste solamente en la entrega del espacio, sin embargo, Carabineros comienza a incendiar las casas amobladas, con alimentos y ropas donde habían niños. La gente perdió todo por el actuar de Carabineros y tampoco pudieron defenderse: salieron corriendo a buscar refugio en los cerros porque tenían miedo de que les dispararan".
Además, en un comunicado publicado por la Alianza Territorial Mapuche (ATM), se afirma que "La gravedad de este proceder (…) no es posible dejar que pase como una más de las brutalidades propia de la policía chilena. Constituye un peligroso acto de violación de los derechos humanos colectivos de nuestro pueblo en su conjunto, por cuanto revive y aviva el método de la tierra arrasada a través del cual Chile y sus colonos europeos nos arrebataron el 95% de nuestro territorio hace un poco más de 100 años".
La respuesta al recurso interpuesto debería llegar la próxima semana. Mientras tanto, las comunidades afectadas señalan que no descuidarán la recuperación de tierras tanto en Lonquimay como en los demás sectores de la región de la Araucanía.