Advertisement

Comunidades rurales de Los Ángeles mantienen protestas contra instalación de parques eólicos

[resumen.cl] Durante esta mañana se realizaron manifestaciones en la comunidad de Victoria de la Candelaria, uno de los lugares que se vería afectado por los proyectos de parques eólicos que pretende instalar la empresa AES Gener. De parte de la población indican que son más de 20 las comunidades organizadas, las cuales denuncian que el proyecto fue fraccionado y no se les informó sobre la intervención en los territorios.

El conflicto en las comunidades rurales-agrícolas de Los Ángeles se encuentra latente respecto al avance de los proyectos de parques eólicos liderados por AES Gener, filial de la transnacional AES Corporation.

Más de 20 comunidades se han coordinado para realizar emplazamientos y manifestaciones para visibilizar la situación en la que, acusan, la empresa dividió el proyecto original y no fueron informados de la intervención del territorio, estableciendo instalaciones en las cercanías de sus viviendas.

En contacto con RESUMEN la presidenta de la Comunidad El Ciruelo Sur, Vilma Mellado, comentó que AES Gener «fraccionó su megaproyecto en cuatro partes: Campo Lindo, Mesamávida, Don Alvaro y San Matías», lo cual ha movilizado a distintos sectores de la población.

Así, durante la mañana de este viernes las comunidades se reunieron en el sector de La Victoria (Victoria de la Candelaria) para realizar una protesta y visibilizar el conflicto.

En la instancia, diferentes integrantes de las comunidades que se verán afectadas reafirmaron su posición contraria al avance del proyecto elaborado por la filial transnacional. Concretamente, Mellado indicó que «las comunidades estamos empoderadas, unidas e informadas para luchar por la reivindicación de nuestros derechos».

 

Te puede interesar| AES Gener en Los Ángeles: Comunidades rurales se manifiestan contra proyecto de parques eólicos

Asimismo, durante la tarde de ayer, habitantes de la comunidad de el Ciruelo Sur informaron a RESUMEN de faenas en el lugar, las cuales estarían relacionadas con el ensanchamiento y preparación de caminos para la construcción de uno de los parques eólicos.

Ruidos molestos, movimiento de tierra y polución forman parte de lo que han debido vivir durante meses y que, comentan, ha aumentado en durante el último tiempo sin considerar a la población que vive en el lugar. En este sentido, indican que no se considera cómo estas obras -que recién son de faenas de preparación- afectan a quienes tienen tratamientos médicos que se verían alterados por la situación. A modo de ejemplo, indican que ante los trabajos, aquellas personas que tienen tratamientos oncológicos «las vibraciones que producen, lo pasan muy mal, pésimo, pero a ellos no les preocupa nada».

Entre las comunidades que se encuentran actualmente movilizadas están Millantú, Las Quilas, Las Trancas, El Ciruelo, La Victoria de Candelaria, El Sauce, Santa Eufina, Las Violetas, El Roble de Candelaria, Las Quintas y Los Robles.

A continuación, parte del registro de esta mañana:

Estas leyendo

Comunidades rurales de Los Ángeles mantienen protestas contra instalación de parques eólicos