Advertisement

Con 122 días: Juzgado abona condena de preso político mapuche José Tralcal Coche

[resumen.cl] Son 122 los días que le serán abonados a José Tralcal Coche en su condena por el Caso Luchsigner-Mackay, basándose en el tiempo que estuvo con arresto domiciliario esperando la resolución de la Corte Suprema en 2018. De parte de familiares y redes de apoyo, se está en alerta ante una eventual solicitud de nulidad de parte de los querellantes.

Tras meses de tramitación, este miércoles el Juzgado de Garantía de Temuco finalmente concedió abonar días a la condena que cumple el preso político mapuche José Tralcal Coche a raíz del llamado Caso Luchsinger-Mackay.

Serán 122 días los que le serán abonados a la condena que se encuentra cumpliendo, debido al tiempo que estuvo con arresto domiciliario esperando la resolución de la Corte Suprema en 2018, los que se suman al abono ya realizado del Caso Tur Bus.

El proceso contó con una serie de letargos e irregularidades de parte de la Defensoría Penal Pública, lo cual significó el aplazamiento de la instancia el pasado 26 de febrero.

Te puede interesar| Caso Luchsinger-Mackay: Comisión Interamericana inicia etapa de admisibilidad de requerimiento de primos Tralcal y José Peralino

A través de las redes oficiales del apoyo a los presos políticos, indicaron que «este tipo de trabas, en diligencias legales que son normales para cualquier ciudadano, da cuenta como el sistema judicial funciona bien para el rico y muy mal para el pobre y mapuche, en parte por las presiones de los persecutores (fiscalía) y del gobierno (que también se siguió siendo parte innecesariamente del proceso).»

Asimismo, se está en alerta ante una eventual solicitud de nulidad en la Corte de Apelaciones de parte de los querellantes.

Como información a considerar es que a fines de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible el requerimiento presentado por la defensa de los tres condenados del caso, por lo que el Estado chileno deberá realizar observaciones en un plazo de tres meses, pasando posteriormente a su revisión para ver si procede llevar el caso a la Corte Interamericana.

Estas leyendo

Con 122 días: Juzgado abona condena de preso político mapuche José Tralcal Coche