El Sindicato de Profesionales de la Clínica Reñaca informó que la huelga se acordó con una votación del 94,3%, lo que implicaría la paralización de la mayoría de los servicios profesionales. Pese a que la clínica se ha posicionado como la principal en la región y que pertenece a una de las multinacionales más consolidadas del país (BUPA), no ha dado una respuesta satisfactoria a los trabajadores, poniendo en riesgo la continuidad de la atención en medio del alza de enfermedades respiratorias.
Por Carolina Verdugo
En el marco de la negociación colectiva que lleva a cabo el sindicato de profesionales de la Clínica Reñaca, recientemente han votado a favor de una huelga con un contundente 94,3% de aprobación. Esta decisión refleja un creciente descontento entre los trabajadores, quienes argumentan que la administración de la clínica no ha proporcionado una oferta satisfactoria, pese a que las cifras indican que lidera el mercado en la región de Valparaíso. Lamentablemente, esto no se ha traducido en mejores condiciones de trabajo.
Para la presidenta del Sindicato de Profesionales, Constanza Valdés, a pesar de haber tenido varias reuniones con la empresa, no se han logrado los ajustes salariales esperados ni mejorar las condiciones de trabajo. «Hoy la empresa tiene un posicionamiento y solvencia económica que le permitiría optimizar aspectos mínimos que se están pidiendo, mejorar las condiciones laborales no tiene que ver solo con el aspecto económico, pedimos mejoras mínimas para los trabajadores, por ejemplo, que puedan tener un entorno más seguro y equitativo, libre de discriminación, maltrato y acoso, y cumplimiento de los estándares mínimos de dotación».
Te puede interesar| Denuncian vulneración de acuerdo tras término de movilización: Trabajadoras de Puerto Coronel inician huelga de hambre
La posible huelga significaría la paralización de la mayoría de los servicios profesionales en la clínica, afectando a un gran número de pacientes y poniendo en riesgo la continuidad de los cuidados en medio del alza de enfermedades respiratorias que es precisamente lo que se quiere evitar, por eso según expresó Valdés, "seguimos abiertos al diálogo y esperando que la empresa dé señales positivas".
Los trabajadores han expresado su frustración por la falta de propuestas satisfactorias en las negociaciones, a pesar de que los indicadores económicos muestran un notable crecimiento de la clínica, consolidándose como la principal institución de salud privada en la región de Valparaíso. En este sentido, la dirigenta y presidenta del sindicato señaló: «Nos sentimos poco valorados por la administración de la clínica. Si bien la empresa ha estado abierta a conversar, no ha presentado una oferta que refleje el arduo trabajo, la dedicación y compromiso de sus profesionales. No pedimos más que lo justo y para todas y todos los socios del sindicato, sin discriminación». A pesar de la fuerte posición económica de la Clínica BUPA Reñaca, la incapacidad de presentar una oferta adecuada a sus trabajadores plantea serias interrogantes sobre su gestión y compromiso con el bienestar de su personal. La comunidad y los pacientes observan de cerca el desarrollo de esta situación, esperando una pronta resolución que evite la interrupción de los servicios clínicos esenciales.
Los próximos días son decisivos, ya que se entraría en la primera fase del proceso de mediación obligatoria, o buenos oficios, entre el Sindicato y la Clínica Reñaca. Finalmente, desde el sindicato llamaron a sus asociados "a estar tranquilos y a trabajar en unidad".