Hoy martes 30 de Julio, la Comisión regional del uso del borde costero aprobó con 17 votos a favor y 15 en contra recomendar la concesión del borde marítimo al proyecto Octopus.
El gobierno votó en bloque apoyando el proyecto, liderados por el Intendente Víctor Lobos. Todos los municipios votaron en contra, con la excéntrica oposición de Leonidas Romero de Coronel- de la Alianza- y la abstención de Fabiola Lagos, de Hualpén- cuya figura está ligada al desacreditado Marcelo Rivera.
Notoria es la oposición de los municipios frente al gobierno, que fiel a un centralismo retrogrado apoya a un proyecto que las comunidades del borde costero están rechazando, tanto por su amenaza ambiental, por la pérdida de fuentes laborales, como de los riesgos de un gasoducto pasando por medio de poblaciones y cuya construcción utilizaría de bodega y maestranza los espacios vecinales.
Un cuestionamiento que se ha hecho a Octopus, es que los datos con los que presentan su Estudio de Impacto Ambiental son previos al Tsunami y terremoto del 27/F, evento que modifico el suelo marino en el que se sostendrá el gasoducto. Por otra parte, se cuenta con el antecedente del derrame de petroleo del 2007 de Enap, que al parecer de muchos expertos, entre ellos Sernapesca, señalan que no debieran presentarse un ducto submarino por la dificultad de poder encontrar las fugas en un posible accidente.
La aprobación de recomendación de concesión al proyecto es un guiño para la transnacional energética. El proyecto eso si, debe pasar otras aprobaciones, entre ellas la de la subsecretaria de las FFAA y la ambiental.
Todo ello mientras las comunidades del borde costero organizan a la población, realizan caravanas, cortes de ruta e informan sobre los posibles daños del peligroso proyecto energético.
Foto: Caravana en Penco, contra Octopus.
Relacionados
Octopus: El pulpo inflamable que amenaza a Talcahuano.
Crece el rechazo a la termoeléctrica Octopus y a su gasoducto en Lirquén
No a la termoeléctrica en Bulnes. No a su gaseoducto en Lirquén
Gasoducto en Lirquén: el proyecto que quiere pasar subterráneamente