Advertisement

Con distintos cortes de ruta inicia jornada conmemorativa a tres años del asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros

Son tres años del asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros y las expresiones exigiendo justicia por el  comunero mapuche se han multiplicado a lo largo del país. Distintos puntos del Gran Concepción amanecieron con barricadas, acompañadas de lienzos que demandan el fin del estado de excepción en Wallmapu.

Por Juan Contreras Jara

Este domingo se cumplieron tres años del asesinato de Camilo Catrillanca, cometido por Carabineros al interior de la comunidad tradicional Temucuicui, en Ercilla, por lo que se preparan una serie de manifestaciones a nivel nacional en repudio al asesinato del comunero mapuche.

La jornada conmemorativa partió con distintos cortes de ruta en varios puntos del Gran Concepción. Uno de ellos se registró en la costanera a la altura de Boca Sur, en San Pedro de la Paz. Otra acción similar se realizó a las afueras de la población Pedro del Rio Zañartu, en Concepción y otro, entre Penco y Lirquén.

Te puede interesar: Realizan concentración en Concepción exigiendo justicia para Camilo Catrillanca y el fin de la militarización en Wallmapu

Todas los cortes fueron acompañados de lienzos que exigen el fin al «genocidios estatal», que está llevando adelante el gobierno del imputado Sebastián Piñera en Wallmapu. Un botón de muestra de esta situación fue el asesinato del joven mapuche Yordan Llempi a manos de infantes de marina, en Cañete.

Corte de ruta entre Penco y Lirquén

Corte de ruta población Pedro del Rio Zañartu

Para esta jornada también está programada una marcha en Concepción, que partirá a las 18:00 de esta tarde desde la Plaza Independencia, instancia que pretende no sólo conmemorar el asesinato de Catrillanca, sino también exigir el cese de la militarización del Wallmapu.

Afiche de marcha conmemorativa por Camilo Catrillanca

Desde distintas organizaciones mapuche han hecho hincapié en la necesidad de terminar con el estado de excepción y  que el gobierno del imputado Sebastián Piñera retire las tropas militares que apostó en territorio mapuche y que sólo han dejado como saldo represión, violencia y un comunero asesinado por infantes de marina al interior de su domicilio en Cañete.

Recordemos que el estado rige en Wallmapu desde el pasado 12 de octubre y posteriormente fue extendido por el Congreso el martes de la semana pasada, renovando la militarización en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín por 15 días más.

Estas leyendo

Con distintos cortes de ruta inicia jornada conmemorativa a tres años del asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros