[resumen.cl] A partir de hoy, miércoles 31 de marzo, recién comenzaron a aplicarse las nuevas medidas para los viajeros que llegan al aeropuerto de Santiago, que incluirá la reserva de un hotel de tránsito. La medida del todo necesaria y que ha mostrado ser exitosa en otros países, llega un año y 30 mil muertes tarde. Imágenes de aglomeraciones, confusión, webs caídas y declaración de trabajadores a cerrar el terminal aéreo marcan primera jornada de su aplicación.
Las nuevas medidas sanitarias comenzaron a regir desde las 5:00 AM en el Aeropuerto Pudahuel de Santiago, único punto fronterizo abierto en el país y se aplicará tanto a personas con nacionalidad chilena como extranjeras residentes.
También puedes leer: Experto de Harvard, New York Times y Washington Post critican el desastroso manejo de la pandemia del gobierno chileno
Éstas implican un «pasaporte sanitario» y la reserva de un hotel de tránsito para permanecer por cinco días, pagando los costos asociados que serían de alrededor de $450 mil pesos.
Quienes lleguen al deberán realizarse un test PCR en estos recintos, que de ser positivo, serán trasladados a una residencia sanitaria con estadía gratuita.
Esta medida ha sido uno de los elementos frecuentes en países exitosos en la administración de la pandemia, tales como Nueva Zelanda y Corea del Sur, quienes la aplican hace casi un año.
En su primera jornada, su aplicación ha sido más bien caótica con escenas de aglomeración, página web caída y personas que tuvieron que esperar durante horas antes de poder salir del aeropuerto.
Por su parte, los funcionarios de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) pidieron formalmente al gobierno que se decrete el cierre del terminal aéreo debido a la gran cantidad de vuelos que agendados y el colapso que de hoy.
En declaraciones recogidas por El Desconcierto, el presidente de la ANFDGAC, José Pérez Debelli, expuso que "es contradictorio que nos pidan confinamiento, con cuarentenas largas en distintos lugares de nuestro país, sin embargo, nos parece impresentable que se mantengan abiertas las rutas de ingreso".
"Hay que poner límites a este tráfico aéreo, en tanto pongamos por delante el cuidado, la salud y la vida de las personas. Nosotros conocemos cómo funciona este flujo aéreo e igual se mantiene alto, por lo mismo creemos que hay que aplicar la sensatez y escuchar a los expertos profesionales que tienen la competencia para orientar el manejo de la pandemia", prosiguió.
Pérez siguió sus declaraciones evidenciando que "solamente hoy (miércoles 31 de marzo) el Aeropuerto Merino Benítez tendrá 180 operaciones aéreas, lo que sin dudas provocará el colapso de esta unidad aérea con las complicaciones sanitarias que esto provocará. El llamado es al gobierno, a las autoridades políticas administrativas, a los parlamentarios, la situación hoy es crítica".
Imagen: Colapso del Aeropuerto Pudahuel | Agencia Uno. Obtenida de El Desconcierto