Sabíamos, sabíamos que hoy iba a ser pesado el aire, sabíamos que la calle iba a ser dura, las imágenes de represión en otros lugares del país ya llegaban antes que nosotros saliéramos a marchar. Llegamos al foro como todos los jueves desde hace tantos jueves que ya perdimos la cuenta, se escuchaba la batucada desde afuera de la universidad, el clima saludaba con un calor que nos volvía a hacer marchar solamente con polera, en la memoria parece que quedan las marchas en la lluvia.
Estamos en una nueva ofensiva del gobierno, mientras concretiza el discurso criminalizador de la protesta social con un pack de leyes que van en contra muchas de las herramientas de lucha que hemos construido, rompe la mesa de diálogo con falacias y mutaciones de las demandas que hemos levantado. Han cerrado las filas entre la derecha más dura y mientras gobierna con los pocos que tienen mucho, la gobernabilidad tiene que ser garantizada de cualquier forma posible, es ahí cuando vemos que es más importante tener una calle en circulación que el derecho a reunión, la propiedad privada por sobre el derecho colectivo a los recursos necesarios, el lucro por sobre una educación soberana.
Caminamos, y ¡caminamos caleta! Ni se les ocurra decir que somos flojos, porque hoy fue la media vuelta, nada eso si, y hay que mencionarlo, como la caminata de lxs cabrxs secundarios que llegaron hasta Santiago. Las escenas de Santiago nos hacían pensar que de pronto se iba a repetir lo que ocurrió el 4 de agosto, donde la marcha duró un par de cuadras solamente, finalmente
Salimos por paicavi, llegamos hasta carrera, donde nos juntamos con las demás Ues, por todo Carrera marchamos, éramos tantos que en gran parte del trayecto ocupamos los 2 lados de la calle, hasta el final de carrera, el clima estaba bonito, los ánimos alegres, y cuando había que doblar para empezar a llegar a la plaza de armas, nadie apaño, seguimos hacia al puente Llacolén, que se mantuvo cortado por bastante tiempo hasta que bajamos por el borde rio hasta volver al centro y a la udec, por el camino pobladores de la aurora de chile salieron a aplaudir y apoyar la marcha y los camiones sonaban la bocina.
Al llegar a la plaza Perú hubo un episodio que es necesario observar con crítica ya que mientras algunxs intentaban atacar la farmacia otrxs los encararon, el discurso criminalizador entre unxs y otrxs llego a niveles tan acalorados que carabineros se aprovecho de la situación para llegar sorpresivamente e iniciar su acción represiva, a causa de esto varios compañerxs no lograron evadir a carabineros y cayeron detenidos.
El recurso de protección que fue negado, porque 'no había nadie sobre la ley' (a no ser que sea empresario, político, carabinero, militar, cura....) se hizo sentir, a la luz del día y a la vista de todxs, escopetas de balines, perdigones y lacrimógenas dispararon constantemente al cuerpo de los que resistían las investidas de los blindados y los piquetes. Termino la jornada con carabineros entrando al hall de la facultad de medicina y llevando a personas detenidas desde adentro de la facultad, para que posteriormente entraran a la escuela de arte para llevarse detenidos a 9 compañerxs, la semana pasada, un piquete estuvo pateando la misma puerta que destruyeron para entrar.
Las posibilidades de haber seguido en un dialogo con el gobierno eran tan posibles como dialogar con un piquete cuando 'hace ingreso' a la universidad, y cada vez que hacen eso, una idea corre por la cabeza: Si algún día entramos a una comisaria como los pacos entran a la universidad, los que no estaríamos muertos, nos acusarían de terrorismo.
Aquí les dejamos las fotos:
Movilización estudiantil: estudiantes acusan de intransigente e irrespetuoso al gobierno