Por Guillermo Correa Camiroaga, desde Valparaíso
La ofensiva que el movimiento Estudiantil anunció y quiso poner en el orden del día, ha quedado relegada a un segundo plano como resultado del exitoso manejo comunicacional desarrollado por los medios de comunicación tradicionales, el gobierno y los poderes fácticos, los cuales han obtenido dividendos notorios ante la opinión pública, utilizando en forma reiterada algunos hechos de violencia que se han producidos durante las movilizaciones.
No es aventurado decir que la "gente común y corriente", es decir los ciudadanos en general, se informa de manera casi exclusiva a través de la televisión y las portadas de los diarios colgados en los quioscos, sin buscar otras fuentes alternativas de información presentes en la web y las redes sociales.
El lamentable deceso de un guardia municipal a causa de un incendio durante la marcha del21 de mayo en Valparaíso y la imagen del Cristo de yeso destruido en la movilización en Santiago han sido los iconos mediáticos que se han repetido insistentemente en los medios de comunicación.
Se busca de esta manera criminalizar la legítima protesta social, utilizando en forma genérica epítetos como encapuchados, delincuentes, violentistas, anti sistémicos, etc. y, aunque parezca una medida burda y simplista, logra enrarecer la visión que se va formando la opinión pública respecto del Movimiento Estudiantil. Desgraciadamente esta manipulación de la información ha logrado también permear al movimiento estudiantil, incluyendo a alguno de sus dirigentes, los cuales, para no aparecer distanciados de la opinión pública, han reafirmado esta visión levantada por el gobierno y los medios de comunicación, participando en entrevistas orientadas por los entrevistadores hacia ese mismo objetivo. No han tenido una voz clara, certera e independiente de las elites en el poder. Pareciera ser que buscaran obtener "certificados de buena conducta" precisamente de parte de quienes son los promotores y defensores de un Modelo Educacional que considera a la educación como un bien de consumo y no como un derecho y en contra del cual las y los estudiantes se movilizan. La ministra de Educación, Adriana del Piano, fue enfática al recalcar que para ella el lucro es sólo una falta administrativa y en ningún caso, como están solicitando los estudiantes, se podría tipificar cómo un delito. Más claro echarle agua.
Como si todo lo anteriormente planteado fuera poco, los estudiantes se obstinan en "pedir permiso" para manifestarse libre y pacíficamente, como si se tratara de algo muy normal, sin hacer cuestión siquiera de esta situación. Se solicita permiso a las mismas autoridades que se cuestionan y en contra de las cuales se quiere protestar.
La negación del permiso a marchar por parte del Intendente de la Región Metropolitana el pasado miércoles 15 fue tibiamente cuestionada por los dirigentes secundarios. Los estudiantes agrupados en la CONES ( Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios ) acataron de inmediato la medida y depusieron la convocatoria, mientras aquellos agrupados en la ACES ( Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios ) decidieron no marchar, pero hicieron un llamado a manifestarse de otras maneras durante el día.
No quiero decir con esto que haya que salir a marchar, marchar y marchar contra viento y marea, ya que incluso las "marchas autorizadas" acá en Valparaíso son cada vez más acotadas en su recorrido, muy bien delimitadas por rejas y custodiadas por las FFEE de Carabineros junto a sus instrumentos represivos, los cuales cada vez necesitan realizar menos movimientos para encerrar y reprimir a los manifestantes, cuando estos muestran señales de rebeldía queriendo sobrepasar los límites "autorizados".
Es hora de preguntarse en forma crítica si es justo "pedir permiso" para expresarse libremente y luchar por derechos tan básicos y legítimos como es el de le educación.
Pero los y las estudiantes no se atemorizan y van poco a poco dando rienda suelta a su imaginación para crear otras formas de manifestaciones que les permitan colocar ante los ojos de la ciudadanía sus legítimas demandas, como ya lo hicieron el año 2011, de manera de romper el cerco mediático que tergiversa y busca deslegitimar su movimiento.
En Valparaíso como forma de ir rompiendo el muro de manipulación, desinformación y criminalización de la ofensiva movilizadora que está llevando adelante el Movimiento Estudiantil, los secundarios y secundarias están desarrollando nuevas formas de expresión para luchar por sus demandas históricas, ya sea en las tomas de establecimientos, como en las manifestaciones callejeras y las marchas. Por ejemplo el sábado 11 de junio realizaron un carnaval por la educación, recorriendo alegremente las calles del plan de Valparaíso y en el Liceo Eduardo de la Barra realizaron una toma que han denominado " Ocupación Abierta", que ha podido ser conocida en la televisión tradicional, gracias a la gran difusión de un video ampliamente viralizado en las redes sociales, en donde Tadeo, un estudiante del liceo Eduardo de la Barra, junto a su compañero Carlos , explican en los buses de la locomoción colectiva de Valparaíso algunos de los motivos de la lucha de los secundarios y también las característica de su toma.
En la grabación, Tadeo, el alumno de 13 años relata a los usuarios de la locomoción colectiva: "...El Estado entrega las platas acorde a la asistencia. Si en el mes de marzo, por ejemplo asistieron 70% de los estudiantes, se les va a entregar setenta por ciento de los fondos totales. Esto genera en los Liceos con baja cantidad de matrícula o baja cantidad de asistencia, que no haya plata para poder pagar los sueldos, para poder arreglar la infraestructura, entre otras cosas. Proponemos un financiamiento de tipo basal, el cual es independiente a la cantidad de alumnos. Si haya uno o diez alumnos se le va a entregar la plata para poder atender sueldos, infraestructura o materiales, independiente de la cantidad de alumnos."
Para tener una idea de cuáles son las características que hacen diferente la Toma Abierta que implementaron en el Liceo Eduardo de la Barra , conversamos con Guillermo Zamora Nielsen, representante de los Alumn@s quien explicó: " Iniciamos esta nueva forma de movilización a través de reflexiones que se hicieron por cursos y que se hacen además en una Asamblea General. Nosotros nos logramos dar cuenta que muchas veces este concepto de Toma como que estaba mal usado y más que mal usado estaba mal interpretado por muchas personas, y obviamente por los medios de comunicación demasiado manipulado.
Lo que nosotros tratamos de crear en este momento es posibilitar una movilización que en lo concreto, como ustedes lo ven es una Toma . No es más que una toma en lo concreto y en la práctica, pero en lo que es lo mediático hacia afuera tiene varios aspectos positivos en lo que es lo que la gente ve de nosotros. Nosotros no tenemos sillas puestas exponiéndose a que se rompan, no tenemos en este caso el Liceo cerrado, sino que el Liceo se abre a la comunidad de Valparaíso, se abre a la comunidad liceana para que ellos puedan venir y aportar de lo suyo a la movilización. Hoy día nosotros tenemos tutorías con los profesores, logramos que la Junaeb no nos quitara nuestro derecho a la alimentación, derecho universal para todos y todas. Desde ese punto de vista las ganancias han sido concretas y han sido hartas .Nosotros lo que hoy día estamos proponiendo y empezando a trabajar es todo lo que es el proceso previo a la asimilación de la primera semana, sino que ya es empezar a salir un poco más para afuera, empezar a mostrarle a la ciudadanía y al pueblo de Valparaíso que es lo que somos como Eduardo de la Barra, que es lo que somos como estudiantes de Valparaíso...Ahora estamos en votación para revalidar o no la toma. Principalmente tenemos que resolver eso...el sábado 11 se va a realizar un Carnaval por la Educación a las dos de la tarde en Plaza Sotomayor, principalmente con el afán de llamar a la familia de Valparaíso, llamar al pueblo de Valparaíso que venga a movilizarse con sus hijos, con sus nietos, con sus sobrinos, con sus primos, con sus amigos. Que bajen los vecinos de las poblaciones de acá de Valparaíso, que vengan los vecinos de Viña del Mar. Que nos movilicemos como pueblo unido, como pueblo organizado, que nos movilicemos en pos de mejorar nuestra educación."
Acá en Valparaíso los establecimientos educacionales en paro y en toma se han multiplicado, tanto a nivel secundario como universitario. Algunas de estas manifestaciones son por períodos acotados y otras de forma indefinida, pero siempre sujetas a las decisiones democráticas que adoptan las y los alumnos de los diferentes establecimientos.
Un hecho bastante interesante y a mi parecer relevante, pues refleja la profundidad y extensión de la problemática de la educación, es la irrupción con fuerza en este proceso de movilizaciones de las Universidades privadas, como la UNAB ( Universidad Andrés Bello ), la UVM ( Universidad Viña del Mar ) y la USTM ( Universidad Santo Tomás ) .
La Toma de la Casa Central de la Universidad Andrés Bello se inició el 24 de mayo pasado y en plebiscito realizado ayer jueves 16 de junio el alumnado ratificó continuar adelante con la misma hasta el 22 de junio. Asimismo, la masiva presencia de estudiantes de la Universidad de Viña del Mar en la movilización del día miércoles 15 de junio ratifica lo anteriormente expuesto. Una de las consignas llamativas en esta última movilización era coreada precisamente por los y las estudiantes de la UVM: " No, no, no somos cuicos...somos estudiantes endeudados hasta el pico".
Dentro de las distintas formas de lucha que están desarrollando los estudiantes para retomar el protagonismo y pasar a la ofensiva están las acciones imprevistas, como la marcha realizada el martes 14 de junio por estudiantes de carreras de Sociología de diferentes universidades de la región, quienes se movilizaron por el centro de Viña del Mar, ante la mirada sorprendida de los viñamarinos y culminaron su actividad desplegando un lienzo al interior del mall Espacio Urbano frente al rodoviario y las acciones relámpagos protagonizadas ayer en Santiago en dónde los estudiantes cortaron el tráfico en distintos lugares de la capital, dispersando e impidiendo el accionar represivo de las Fuerzas Especiales.
Y de la violencia desmedida ejercida por las Fuerzas Policiales poco se habla o se muestra en la televisión abierta, solo preocupada de mostrar la violencia de los "encapuchados". A manera de ejemplo, en la página web de la Radio Universidad de Chile, en un artículo relacionado con la vulneración de los protocolos en materia de Derechos Humanos por los Carabineros, se puede ver un video filmado por un alumno durante el desalojo de la toma del Liceo de Aplicación en dónde las FFEE de Carabineros destruyen violentamente una puerta patrimonial de dicho establecimiento utilizando piolas y vehículos. Este tipo de destrozos es obviado o minimizado por los medios de comunicación tradicional o simplemente se les adjudica mañosamente a los propios estudiantes.
Independientemente del complejo momento mediático por el que atraviesa la ofensiva movilizadora iniciada por el Movimiento Estudiantil, a medida que pasan los días, las y los estudiantes muestran su capacidad creativa y movilizadora en la legítima lucha por una educación pública de calidad y con gratuidad universal, en donde definitivamente se elimine el lucro, dejando de considerar la educación como una mercancía e implementándola como un derecho inalienable al ser humano.
Y esto lo están haciendo CON Y SIN PERMISO.