[resumen.cl] Con prácticamente la totalidad de su población vacunada, fronteras cerradas hace meses y cuarentenas que fueron efectivas, el Estado de Israel comienza el desconfinamiento gradual y pareciera acercarse al final de la pandemia. Aunque por otro lado, se contrapone el bloqueo a Gaza y las limitadas vacunas que permite a la población palestina del lugar.
El Estado israelí es la prueba a nivel mundial que un plan de vacunación ordenado acompañado de medidas sanitarias efectivas permiten contener las cifras de la pandemia y así retornar de a poco a la normalidad.
Después de tres meses de vacunación, sólo queda alrededor de un millón de personas sin vacunarse, cerca del 11% de la población total, principalmente grupos que no pueden recibirlas y los conspiracioncitas antivacunas, siendo la campaña de vacunación más rápida del mundo.
Su estrategia ha sido tan efectiva, que ayer domingo apenas se detectaron sólo 130 casos nuevos, frente a las 10.000 infecciones que se daban en enero. Además, según el estudio de Eran Segal, biólogo computacional del Instituto Weizmann del Estado de Israel, «la tasa de mortalidad por coronavirus en Israel disminuyó hasta el 90% desde mediados del mismo mes».
Pero no ha sido sólo la vacunación, sino que ésta vino acompaña de un estricto cierre de fronteras desde enero y que se espera se prolongue por algunos meses más, así como cuarentenas efectivas que implicaron el cierre de trabajos no esenciales y la descompresión del transporte público, así como otros puntos de aglomeración.
Te puede interesar: «Chile es un ejemplo de lo que no hay que hacer»: continúan las críticas internacionales a la gestión de Piñera
Los datos favorables han permitido al gobierno israelí, sólo tras el control real y la baja considerable en las cifras de contagios, la reapertura de gimnasios, hoteles, teatros y conciertos, pero solamente para quienes muestren su 'pase verde', un código QR que certifica que la persona ha recibido las dos dosis de la vacuna. Así lo demuestran las imágenes de playas y restoranes llenos este fin de semana de vacaciones de pascua.
Si bien la vacunación no es obligatoria, este «pase» es requisito para realizar cualquier tipo de actividades que impliquen interacciones grupales. que se ha creado también con la intención de llamar la atención de los no vacunados y decidir que la inoculación es la mejor opción para volver a la vida cotidiana. «Si no estoy vacunada, no puedo volver a la universidad. Lamento no haberlo hecho antes". señaló Avishag Buskila de 26 años, en declaraciones recogidas por el periódico británico The Guardian.
Pese a que el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio en lugares públicos, la directora del departamento de salud pública israelí, Sharon Alroy-Preis, anunció que están estudiando la posibilidad de eliminar su uso en espacios al aire libre.
La exitosa política israelí tiene su contraparte en el bloqueo que aún mantiene sobre el territorio palestino de la Franja de Gaza, el territorio más densamente poblado del mundo y que sufre un bloqueo contra el derecho internacional que le ha impedido recibir ayuda humanitaria y médica durante la pandemia, y sólo han podido tener una pequeña cantidad de dosis que el mismo Estado de Israel les ha entregado, agravando la terrible crisis humanitaria del territorio.
*Imagen: Menahem Kahana, AFP | Obtenida de France24