Con votos del oficialismo y la DC: Diputadas/os rechazaron acusación constitucional contra ministro de Educación

[resumen.cl] Con 76 votos en contra de la iniciativa, las y los diputados declararon como inadmisible la acusación constitucional presentada contra el ministro Raúl Figueroa por las diversas políticas que ha liderado y han sido rechazadas por las comunidades educativas en el contexto de desastre sanitario.

Esta tarde la Cámara de Diputadas y Diputados trató la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, declarándola inadmisible con 76 votos en contra y 71 a favor.

La votación estuvo marcada por el rechazo a la propuesta de parte del oficialismo de la derecha chilena y parte de militantes de la Democracia Cristiana quienes informaron previamente «un voto mayoritario a favor de la acusación constitucional».

La acusación constitucional fue presentada a mediados de junio por 12 diputadas y diputados contemplando tres capítulos respecto a las «condiciones de los establecimientos, del personal y sobre la integridad de las comunidades educativas».

La acusación apuntaba a una serie de negligencias encabezadas por Figueroa y que han sido sistemáticamente denunciadas por las comunidades educativas como también organizaciones de la salud respecto al impulso e imposición de un proceso de retorno a la presencialidad en las aulas del país.

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El oficialismo celebró la inadmisibilidad. Fuera de la cámara, Figueroa respaldó las políticas que ha liderado debido a que «todos hemos trabajado incansablemente con un principal objetivo: asegurarle a cada niño, a cada joven su derecho a educarse en un contexto tan difícil como ha sido esta pandemia».

Sin embargo, esa no ha sido la realidad denunciada por comunidades educativas en todo el país. Tal es el caso del Servicio Local Andalién Sur, el cual contempla las comunas de Chiguayante, Concepción, Hualqui y Florida, donde apoderadas, apoderados y docentes han planteado diversas deficiencias en el proceso de retorno a las clases presenciales en curso a partir de profundas deficiencias en la educación pública de las cuales el Mineduc no se ha hecho cargo.

Fotografía principal: LT

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