Concejo municipal aprueba modificaciones al Plano Regulador de Concepción pese a oposición de organizaciones sociales

Concejo municipal aprueba modificaciones al Plano Regulador de Concepción pese a oposición de organizaciones sociales

[resumen.cl] Sin considerar la mayor parte de las observaciones ciudadanas entregadas por las organizaciones territoriales de los distintos rincones de la comuna, el consejo municipal dio por finalizado el 13ª proceso de modificaciones al Plano Regulador Comunal de Concepción propuesto por la municipalidad, aprobando, con siete votos contra cuatro, las sugerencias sobre las observaciones del organismo técnico municipal.

“No son materia para el presente proceso de modificaciones del plano regulador”, citaba la arquitecto de la municipalidad al nombrar las observaciones no consideradas. Por en la reunión se redujeron considerablemente el número de observaciones propuestas para votar por los concejales, las cuales apuntaban principalmente a potenciar la participación popular en la planificación de la ciudad, a regular aspectos relacionados tanto con la conservación de espacios naturales como patrimoniales. Además de buscar solucionar problemáticas como la necesidad de vivienda, la precaria situación de los trabajadores del comercio callejero, la ampliación de áreas verdes y de uso público, desincentivar el crecimiento urbano en función del negocio inmobiliario e inhibir el crecimiento de construcciones de altura que afectan a la población circundante. Las organizaciones presentes en el concejo insistieron en la posibilidad de gestionar órdenes de no innovar para permisos de construcción vigentes; también reclamaron por la extensión de vías urbanas y la facilitación en la expansión territorial de grandes proyectos de inversión que favorecen al empresariado.

Mauricio Concha, representante a los comerciantes independientes de la calle Janequeo, quienes trabajan a un costado del Hospital Regional, denunció que “aquí no se tomó en cuenta para nada el buscar soluciones para los trabajadores que nos instalamos en esa calle, lo que sucede es que esto puede significar más represión de carabineros […] y pese a que en las audiencias públicas nuestros representados dieron su parecer sobre la urgencia de tratar este tema, simplemente quedó en nada”.

Por su parte, las organizaciones territoriales agrupadas en la Plataforma por un Plan Regulador Comunitario exigieron “la paralización del actual proceso de aprobación de modificaciones al Plan Regulador Comunal de Concepción, para integrar en dicho proceso las demandas y propuestas ya presentadas por la comunidad al municipio, y convocar un Concejo Extraordinario en que se trate y organice su abordaje con participación directa y vinculante de la organizaciones señaladas y las comunidades afectadas”. Lo que fue desestimado por los concejales.

Una de las pocas observaciones aceptadas fue una de las realizadas por el Comité de Defensa del Humedal Paicaví, quienes junto a otras organizaciones de Lorenzo Arenas abogaban por la conservación del polígono que el humedal aún tiene sin urbanizar. Logrando que se quitaran de la propuesta municipal dos calles que irían sobre el Humedal Paicaví.

Camilo Lorenzetti, miembro del comité, nos explica que “esto nos llena de una alegría momentánea, porque a lo que nosotros nos interesa es que todo lo que queda de natural en el humedal sea preservado […] Lamentablemente esta votación solo consideraba las nuevas proyecciones que tenía el municipio, pero los otros proyectos que ya están en marcha son igual de nefastos” en referencia a los rellenos existentes y las edificaciones que tienen sus permisos de construcción vigentes, como la nueva sede del Colegio María Inmaculada.

De esta manera se quedó a la espera de lo que diga el Ministerio del Medio Ambiente sobre si es que es un sitio prioritario de conservación para la biodiversidad o no, oficio ingresado ayer, según lo que declararon desde la municipalidad. De ser positiva la respuesta, los pasos a seguir serían “la expropiación y sacar las construcciones de ahí para que el humedal vuelva a tener el espacio que siempre tuvo y que nos pueda ofrecer los beneficios socio-ambientales que nos brinda a la comunidad”, afirma Camilo.

 

IMG_6773
IMG_6770
IMG_6768
IMG_6754
IMG_6752
IMG_6750
IMG_6774
IMG_6738
IMG_6781

 

Estas leyendo

Concejo municipal aprueba modificaciones al Plano Regulador de Concepción pese a oposición de organizaciones sociales