Concentración por la paz, desmilitarización y la libre determinación del pueblo mapuche se realizó en San Pedro de la Paz

[resumen.cl] A eso de las 19:00 hrs. del día de ayer decenas de personas se reunieron en las afueras de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz en el marco del llamado a movilización convocado por la Comunidad Temucuicui.

La actividad, custodiada permanentemente por un fuerte contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros, buscaba visibilizar diferentes demandas del pueblo mapuche, entre las cuales resonaba la necesidad de justicia para Camilo Catrillanca, cuyo imputado por su asesinato – el ex sargento del GOPE Carlos Alarcón – se encuentra cumpliendo prisión preventiva en dicho recinto policial.

Marcha mapuche en San Pedro de la Paz. Protestan contra carabinero recluido en Comisaría de San Pedro, responsable del asesinato de Camilo Catrillanca | Resumen.cl

En el comunicado leído, firmado por estudiantes mapuche, no mapuche, asociaciones mapuche y organizaciones político-sociales de la provincia de Concepción se declaró que "hoy seguimos exigiendo justicia, por Camilo Catrillanca […] y por todos los luchadores sociales asesinados y perseguidos por gobiernos al servicio del empresariado. Hacemos el llamado al pueblo chileno consiente y popular a levantarse en conjunto en contra el sistema y sus medios de dominación".

En la instancia también dieron palabras representantes del territorio de San Pedro de la Paz y Juan Tralcal, hijo de José Tralcal Coche, uno de los condenados por el Caso Luchsinger Mackay quien contextualizó la situación actual en la que se encuentran los peñi Tralcal en la cárcel de Valdivia y reafirmando el llamado a la necesidad de unir las luchas del pueblo mapuche y el pueblo chileno: "sabemos que finalmente los que nos persiguen son los mismos, hay que luchar contra las forestales, contra el Estado, contra las empresas hidroeléctricas, pero también buscando la vida digna en la warria donde también gente digna y pobre habita lugares como este", declaró.

Posteriormente, se dio inicio a una marcha por la población que finalizó con la interrupción del tránsito en la ruta 160 que conecta San Pedro de la Paz y las comunas de Coronel y Lota, siendo reprimida por el carro lanza gases y efectivos de Carabineros.

Hubo ocho personas detenidas.