Concepción: vándalos destruyeron mural sobre el Estallido Social en Bar Lihuén

[resumen.cl] La mañana de este jueves un grupo de vándalos borró un mural que conmemoraba el Estallido Social iniciado en octubre de 2019, el cual se encontraba en el frontis de Bar Lihuén en el centro de Concepción.

Los muros de las ciudades han sido recurrentemente utilizados como espacios de expresión de parte de la población. En el caso de Concepción, las murallas también fueron reflejo del Estallido Social iniciado en octubre de 2019: demandas, rostros, corpóreos y consignas formaban parte del paisaje.

Uno de estos se encontraba en el conocido Lihuén ‘Bar de la Comedia’ ubicado en calle Paicaví y donde se podía leer la consigna «JUSTICIA PARA LXS CAÍDOS«, acompañado visualmente de símbolos del Estallido Social.

Mural íntegro | Fotografía: facilitada a RESUMEN

Durante esta mañana el mural fue borrado por vándalos que se congregaron alrededor de las 09:00 horas. En conversación con RESUMEN, Pablo Venegas, administrador del Bar Lihuén, dio a conocer que el fin del mural era «reflejar lo que había pasado con las protestas, con el disgusto social de la gente, lo que se conversaba en octubre«, siendo destruido la jornada de este jueves.

También puedes leer| Sectores negacionistas dañan nuevamente memorial en Valparaíso

Tras ser encarados, los desconocidos volvieron al lugar a eso de las 12:00 horas, siendo nuevamente emplazados por vecinos/as y la propietaria del local. Ante esto, los vándalos respondieron que el mural «atenta e incita a la violencia. Quieren un Concepción más tranquilo«, declara Venegas quien, además, fue quien solicitó crear la obra en primera instancia.

Así, se generó un forcejeo entre las personas y comenzó a llegar gente en apoyo a los propietarios, ante lo que los vándalos se retiraron del lugar tras verse en evidente desventaja.

Mural borrado | Fotografía: facilitada a RESUMEN

Venegas afirma que actuaron con impunidad mientras «se reían, ‘llama a los pacos’, decían«. Asimismo, el administrador de Lihuén señaló que han recibido antecedentes de que los vándalos corresponden a grupos que han realizado acciones similares en la intercomuna, como San Pedro y Talcahuano.

Ante esto, cierra afirmando que «pueden pintar mil veces, pero los murales son reflejo de lo que está pasando«. A través de sus redes sociales el Bar afirmó que «seguiremos apoyando la cultura artística y la reivindicación de los derechos de la clase trabajadora«.

Revisa el registro del hecho a continuación:

Estas leyendo

Concepción: vándalos destruyeron mural sobre el Estallido Social en Bar Lihuén