Condena internacional y protestas a nivel interno: coletazos de la detención de rapero Pablo Hasél en España

[resumen.cl] La detención del rapero Pablo Hasél por tweets donde criticaba a la monarquía, a la policía y prestaba apoyo al independentismo catalán ha desatado una serie de protestas por tres días consecutivos en las principales ciudades del Estado español, donde el actuar de la policía le provocó la pérdida de un ojo a una manifestante. Además, España está siendo cuestionada a nivel internacional por su limitación a la libertad de expresión.

Miles de personas han vuelto a salir este jueves a las calles de las principales ciudades del Estado español para protestar contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

También puedes leer: Cataluña: detienen al rapero Pablo Hasél dos días después de las elecciones

En Barcelona, los manifestantes se concentraron en la plaza Tetuán, donde los Mossos d’Esquadra (policía autonómica local), arremetieron con cargas represivas provocando enfrentamientos y la quema de contenedores de basura para cortar las calles, consigna el periódico Naiz.

En Tarragona, los manifestantes cortaron la autopista A-7 donde un carro de la Guardia Urbana atropelló a un manifestante, mientras en Sabadell se produjeron disturbios frente a la comisaría de la Policía española levantado barricadas.

Durante los disturbios en Cataluña estas noches, los Mossos d’Esquadra y las policías locales han detenido a una cincuentena de personas y han disparado unos 420 «proyectiles de precisión», uno de los cuales ha provocado que una manifestante perdiera un ojo el pasado martes en Barcelona, tal como ocurrió en las protestas en Chile.

Cabe precisar que en el país europeo no se utilizan balines de plomo cubiertos de goma, sino que precisamente los tipos de proyectiles que se pretende usar ahora en Chile a causa de las más de 400 personas con trauma ocular, demostrando que de todas formas se pueden provocar lesiones y pérdida de un ojo.

Te puede interesar: Gonzalo Boye: el abogado chileno de los independentistas catalanes bajo acoso judicial

Volviendo al Estado español, Naiz consigna que en València las cargas de las unidades antidisturbios de la Policía española contra los manifestantes en pleno centro de la ciudad provocaron disturbios y barricadas.

Mientras, en Euskal Herria, se han producido manifestaciones en Barakaldo, Gasteiz e Iruñea bajo la consigna «Pablo Hasel Askatu. Amnistia Osoa».

 

Repudio internacional

Tanto la detención de Hasél como las protestas han dado la vuelta al mundo y ponen a España en una incómoda situación de cuestionamientos a su democracia.

Carlos Collado Seidel, antiguo secretario general de PEN en Alemania señaló a Deutsche Welle que ″La pena contra Hasél es claramente desproporcionada», mientras el reconocido experto Walther L. Bernecker, profesor en la universidad de Erlangen-Núremberg, considera la detención como totalmente exagerada «¿Qué es un insulto a la corona en un Estado democrático parlamentario?», añadiendo que «Si Hasél llama ‘banda de mafiosos’ a los miembros de la familia real después de que la prensa informe a diario de los casos de corrupción de la Casa Real, ¿dónde se puede establecer el límite?».

Por su parte, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, considera que la entrada de Pablo Hasél en prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y las instituciones del Estado es «injusta y desproporcionada y no debería haberse producido».

Asimismo, líderes latinoamericanos como López Obrador, Evo Morales y Nicolás Maduro han repudiado la detención de Hasél y cuestionado la calidad democrática del estado Español.

Estas leyendo

Condena internacional y protestas a nivel interno: coletazos de la detención de rapero Pablo Hasél en España