[resumen.cl] El tribunal Oral en lo Penal de Quillota, condenó a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autora del delito consumado y reiterado de fraude al fisco, a la exconcejala y jefa de Gabinete de la Gobernación de Valparaíso durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, Cynthia Lorena Marín Vera.
El fallo, en primera instancia, validó la investigación del Ministerio Público que determinó que durante 2012, Cynthia Marín Vera, como funcionaria a contrata asimilada al estamento profesional, grado 8°, se desempeñaba «en la Gobernación Provincial de Valparaíso, en el marco de las funciones relativas a la vinculación con diversas organizaciones comunitarias funcionales y territoriales».
La investigación señala que Marín Vera resultó electa concejal de la Municipalidad de Limache en la elección del 28 de octubre de 2012, cargo en el cual, actuando con infracción a los deberes funcionarios, «en lo que respecta al deber de probidad que le obliga a velar por la adecuada inversión social de los recursos públicos», se concertó con Catherine Carrasco Saavedra, con el fin de obtener el pago de asignaciones o subvenciones por parte del Gobierno Regional de Valparaíso -GORE-, «mediante la postulación de proyectos fraudulentos, los cuales, o no se ejecutaron, o sólo consistieron en algunas escasas actividades, que no se condecían en modo alguno con el objeto y envergadura de tales proyectos; hechas para aparentar su correcta y completa ejecución».
El monto alcanzado por estos proyectos fraudulentos implicaron un daño a las arcas fiscales del Gobierno Regional de Valparaíso y del Estado por $36.997.980. La investigación determinó que al momento de rendir las cuentas por los montos asignados, Carrasco Saavedra presentó facturas emitidas por empresas que nunca prestaron los servicios consignados como proveedoras de los proyectos no ejecutados o mínimamente ejecutados. Esta última persona, fue condenada como cómplice a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo.
En el aspecto civil, se condenó a Marín Vera y Carrasco Saavedra a pagar al Gobierno Regional de Valparaíso una indemnización de perjuicios igual al monto defraudado, es decir, $36.997.980.
Vea el Fallo
Foto: Radio Valparaíso