[resumen.cl] Este jueves el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a los cuatro comuneros mapuche Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyan Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao y Roberto Villouta Alcamán a 10 años y un día de presidio como coautores de dos homicidios frustrados, 4 años y 6 meses por incendio consumado de camión forestal y 300 días de incendio tentado de camión.
Se trata de los cuatro presos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) recluidos desde agosto de 2022 en la cárcel El Manzano de Concepción. Se les imputó un ataque incendiario contra un camión forestal en septiembre de 2021 en el sector Paraguay de la comuna de Los Ángeles.
El juicio oral duró aproximadamente un mes y medio (causa rol 56-2023). El fiscal Juan Yáñez presentó testimonios, pruebas biológicas, videos de cámaras de seguridad y datos obtenidos del tráfico de llamadas.
En el juicio que fue realizado de manera telemática, el abogado defensor Rodrigo Román indicó que se operó con sesgo incriminatorio contra los comuneros. «Una persona porque estaba cerca de donde se cometió un delito no solamente es sospechosa sino que es culpable» y agregó que «no hay testimonios, ningún testigo, no hay pruebas científicas que el atribuya participación punible».
El pasado miércoles 8 de noviembre, la Jueza Marisol Panes le dio la palabra a Ernesto Llaitul quien señaló que en cuanto a lo que le imputan «si me quieren condenar y si quieren llevar adelante una condena política por ser parte de un movimiento, por ser parte de la lucha de mi pueblo, no tengo ningún problema en asumir si me quieren condenar, pero ni yo ni mis compañeros somos responsables de los delitos que se nos imputan» declaró.
Con énfasis en las escuchas telefónicas, captación de la señal por una celda cercana al sitio del suceso y fotografías obtenidas desde un teléfono celular, el tribunal les condenó por los delitos antes señalados.