Condenan a cadena perpetua a General (r) argentino de 85 años por violaciones a los DDHH

[resumen.cl] Un fallo de la Justicia argentina condenó hace instantes a una nueva cadena perpetúa al General en retiro Alfredo Arrillaga por el asesinato y posterior desaparición de José Díaz Maradona.

Los hechos por los que se condenó al uniformado ocurrieron el 23 y 24 de enero de 1989, durante un episodio de represión por fuerzas militares para recuperar el Regimiento de Infantería Mecanizada 3, en la localidad bonaerense de La Tablada, que estaba tomado por militantes del desaparecido Movimiento Todos por la Patria (MTP).

Tres décadas después, el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín determinó que Arrillaga es culpable del homicidio de Díaz, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, como tampoco los de otros tres militantes que fueron capturados con vida, torturados y luego desaparecidos.

Durante el juicio se exhibieron, fotos que muestran que los responsables de la toma se habían rendido frente a los militares, por lo que no murieron en el marco de un enfrentamiento como estos afirmaban.

«En total hubo cuatro desaparecidos, dos el primer día y dos el segundo. No está claro el destino final de estas personas. Se sobreentiende que están muertas», narra el periodista Felipe Celesia, autor del libro ‘La Tablada, a vencer o morir’, sobre lo que es considerado ‘la última batalla de la guerrilla argentina’. A Arrillaga lo describe como «un cuadro duro de la dictadura argentina, que como ninguno tomó para su forma de vida la represión ilegal como bandera».

El militar, con esta sentencia, acumula ya cinco cadenas perpetuas por delitos gravísimos contra la condición humana, mientras espera otros tres juicios que están en etapa de instrucción.