El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, condenó a cuatro miembros ex miembros de la Armada, por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del estudiante de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) Silvio Vicente Pardo Rojas, perpetrado a partir del 4 de abril de 1974.
Por Darío Núñez
En el fallo (causa rol 51-2016), el ministro Max Cancino condenó en calidad de autores del delito a los ex suboficiales de la Armada Valentín Evaristo Riquelme Villalobos, Juan de Dios Reyes Basaur, Héctor Vicente Santibáñez Obreque y Sergio Hevia Fabres a penas efectivas de 15 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
El ministro en visita decretó, además, la absolución de los encausados Gilda Mercedes Ulloa Valle y Guillermo Tomás Morera Hierro, como autores del delito. Asimismo, desestimó la prescripción y amnistía alegadas por la defensa de los condenados. Por otra parte, otros implicados en este delito fallecieron en el curso del proceso; tal es el caso de los agentes procesados en esta causa Ricardo Alejandro Riesco Cornejo, teniente de la Armada a la época de los hechos y jefe del grupo operativo del ente represivo, y los suboficiales Bertalino Segundo Castillo Soto y Alejo Esparza Martínez.
Puedes ver: Condenan a ex oficial de Ejército por crimen de ciudadana uruguaya en Arica
Silvio Vicente Pardo Rojas, de 26 años de edad, era estudiante de Derecho en la Universidad Católica de Valparaíso y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), integrante del Comité Local de Quillota de esa organización. Fue detenido el 4 de abril de 1974 en la vía pública, por funcionarios del Servicio de Inteligencia de la Armada; además, tres agentes de ese servicio allanaron su domicilio llevándose algunas cosas, y le avisaron a la esposa de Pardo que éste había sido detenido.
En los días siguientes al arresto, su esposa se puso en contacto con la Cruz Roja Internacional con el propósito de obtener alguna noticia acerca del paradero de su marido, enterándose por éste organismo que Pardo Rojas se encontraba recluido en el Cuartel Silva Palma. La víctima fue constantemente interrogada y sometida a tormentos por el grupo de interrogadores del SIN de la Marina pertenecientes al SICAJSI.
Te puede interesar: Corte Suprema retrocede décadas y declara absolución de acusados de un secuestro calificado en dictadura
Con fecha 29 de abril de 1974, el organismo internacional informa a la esposa de Pardo Rojas que el detenido ha sido trasladado al Campamento de Prisioneros de Puchuncaví. En este recinto Pardo Rojas permaneció recluido aproximadamente hasta el 3 de mayo del mismo año, fecha en la que es devuelto al Cuartel Silva Palma junto a otro detenido.
Desde ese momento se pierde todo rastro del joven detenido. Desde entonces Silvio Pardo Rojas permanece en calidad de detenido desaparecido.