El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la jurisdicción de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó al ex sargento de Carabineros (cabo a la época de los hechos), Domingo Antonio Campos Collao, a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de secuestro calificado, en carácter de lesa humanidad, de José Ignacio Beltrán Meliqueo, perpetrado desde el 15 de octubre de 1973, en la comuna de Lautaro.
Darío Núñez
Aquel día, José Beltrán Meliqueo, de 46 años de edad, casado, 6 hijos, obrero agrícola, sin militancia política, salió de su domicilio ubicado en la Comunidad Manuel Levinao, de la comuna de Lautaro, hacia la oficina del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la misma ciudad, a buscar unas semillas. En horas de la tarde de ese día, mientras se encontraba en la plaza de Armas de Lautaro, fue detenido por los funcionarios de Carabineros Domingo Antonio Campos Collao y Enrique Ferrier Valeze, de dotación de la 1ª Comisaría de Carabineros de Lautaro, quienes lo trasladan apresado hasta la unidad policial. Desde ese momento no se volvió a tener rastros de su persona. A los familiares del comunero que concurrieron a tener noticias de su pariente y llevarle comidas, los carabineros negaron tenerlo en sus dependencias aduciendo que lo habían liberado pero de todos modos recibían los alimentos. Años después, el propio Campos Collao se jactaba ante la familia de Beltrán de haberlo ejecutado.
En el fallo (causa rol 45.355), el ministro en visita impuso, además, a Campos Collao las accesorias legales de inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Te puede interesar: 50 Años: Dirigentes Sindicales caídos en dictadura, listado parcial
Una nueva condena que se suma al prontuario de Campos Collao sobre quien pesan otras ocho condenas de presidio, por cinco de las cuales permanece preso en el Penal Punta Peuco.
Desde el mismo 11 de septiembre de 1973, la Primera Comisaría de Lautaro al mando del entonces Mayor de Carabineros Jorge Enrique Schweizer Gómez (actualmente fallecido), organizó y coordinó un grupo especial dedicado a la captura de campesinos, comuneros y partidarios del derrocado gobierno del presidente Allende. Este grupo, conducido por el segundo al mando de la Comisaría, el entonces capitán Marcial Edmundo Vera Ríos (fallecido), estaba integrado por el entonces teniente José Orlando Huerta Ávila (fallecido), y por los carabineros Domingo Antonio Campos Collao, Enrique Ferrier Valeze (fallecido), Mario Ponce Orellana (fallecido), Egidio Manuel Sandoval Umaña (fallecido), Juvenal Santiago Sanhueza Sanhueza (fallecido), entre otros. Con la sola excepción de Domingo Campos Collao todos los demás integrantes del grupo especial, e implicados en estos hechos, han fallecido, quedando así en total impunidad respecto de este crimen.
Este grupo especial realizaba patrullajes por la zona rural y urbana y la vez colaboraban con los operativos que realizaba personal del Regimiento La Concepción de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la zona rural dependiente de la jurisdicción de la 1ª Comisaría de Lautaro, procediendo a indicar los nombres y domicilios de personas que posteriormente fueron detenidas y llevadas a la comisaría para ser interrogadas en distintas dependencias de esa unidad.
Las dependencias de la 1ª Comisaría de Carabineros de Lautaro eran usadas para mantener a las personas detenidas por el grupo especial y por aquellos detenidos por personal del Regimiento La Concepción de Lautaro, los que posteriormente eran traslados por este grupo especial con rumbo desconocido o eran retirados por personal del mencionado Regimiento, también con rumbo y destino incierto. Misma suerte corrió el desaparecido comunero.