Advertisement

Condenan a sostenedora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco a capacitaciones de negociación colectiva y derechos fundamentales

[resumen.cl] La jueza del primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Ema del Pilar Novoa, condenó a la Corporación Educacional El Bosque por haber incurrido en prácticas desleales, tras haber desvinculado a una trabajadora con fuero laboral durante un proceso de negociación colectiva.

La denuncia fue realizada por la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, luego de que María Fernanda Améstica Caris, asistente de la educación del Colegio Brother's School de La Florida fuera desvinculada del establecimiento el pasado 19 de octubre de 2020, cuando el sindicato de trabajadores se encontraba en pleno proceso de negociación.

En la sentencia realizada el 12 de julio, la magistrado señaló que la corporación educacional, que es también sostenedora del liceo Camilo Henríquez de Temuco, vulneró el principio de la buena fe durante el desarrollo del proceso de negociación colectiva, al separar ilegalmente a la asistente. La investigación realizada arrojó que el empleador no exhibió la debida autorización judicial para el despido.

También puedes leer | 129 días de huelga: Sindicato del Liceo Camilo Henríquez mantiene movilización exigiendo medidas para destrabar conflicto con empleador

La Corporación Educacional El Bosque fue sentenciada al pago de una multa de 100 UTM mensuales; a una capacitación de todos los integrantes del Directorio de la Corporación, directores académicos y jefes de unidades sobre negociación colectiva y derechos fundamentales; y al pago de las costas de la causa.

 

Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Esta sentencia se suma a la lista de demandas resueltas en contra de la Corporación Educacional El Bosque, las que junto a una serie de irregularidades financieras, son el argumento de la Superintendencia de Educación de La Araucanía, para iniciar un proceso de inhabilitación del sostenedor. El representante legal de la Corporación, Miguel Ángel Jara, ya fue notificado del inicio de este proceso. Cabe recordar, que el Liceo Camilo Henríquez de Temuco cumple 130 días en huelga legal, tras la negativa de la Corporación a firmar un contrato colectivo.

Revisa la sentencia a continuación:

Estas leyendo

Condenan a sostenedora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco a capacitaciones de negociación colectiva y derechos fundamentales